X
santa cruz>

Bermúdez exige a Sacyr que inicie de inmediato las obras en la ciudad

   
núcleo costero de Igueste de San Andrés,

El emisario submarino de Igueste de San Andrés es la primera obra a realizar según el alcalde. | SERGIO MÉNDEZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Ver para creer. Esta es la máxima que el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, parece aplicar ante los sucesivos anuncios de obras que dependen de otras administraciones o empresas y que han de realizarse en la capital. Al menos así lo entiende el alcalde respecto a la comunicación hecha el martes por Sacyr, principal accionista de Emmasa, comprometiéndose a invertir 34 millones de euros en la capital: “Lo que tiene que hacer Sacyr es comenzar las obras de inmediato y así se lo hemos comunicado. No nos valen más anuncios, necesitamos que empiezan a invertir ya en la ciudad”.

Bermúdez recuerda a la empresa que el pliego de condiciones es claro en cuanto a las inversiones a realizar asi que no necesita ningún convenio o firma de acuerdo alguno para hacer las obras, “si la empresa quiere, mañana mismo puede comenzar con lo que ha anunciado”.

El regidor municipal tiene claro que los plazos para el inicio de estas acciones van a ser el principal escollo entre Ayuntamiento y empresa porque, “nosotros vamos a pedir que se inicien de inmediato las obras por las que más tiempo llevan esperando los vecinos como es el emisario submarino de Igueste de San Andrés o el saneamiento del Distrito Suroeste y después que se acometan las que requieren de una mayor inversión como la desaladora”. El alcalde invitó a la empresa a que acuda a los sitios en los que es necesaria su intervención, “es el momento de dejar de hablar de papeles y comenzar a actuar”.

En cuanto a la sanción impuesta por el Ayuntamiento a Sacyr, que ésta ha recurrido, Bermúdez aseguró que se sigue adelante y que el Consistorio está a la espera de que el juzgado resuelva la reclamación de Sacyr contra ella. Tampoco hay resultado aún de la auditoría encargada a una empresa externa, a la que, asegura el alcalde, “estamos dejando trabajar de manera independiente”.

El mandatario municipal insistió en que las acciones a tomar con respecto a Sacyr y Emmasa se basan en tres pilares: Comprobar si la empresa ha seguido subcontratando sin permiso, ver si las inversiones se realizan y el resultado de la auditoría. “En función del cumplimiento de esos tres puntos, no me va a temblar el pulso para actuar en consecuencia”.

Finalizó recordando que, a pesar de la predisposición mostrada por Sacyr públicamente para invertir, “lo único que nos vale es que empiecen las obras de manera efectiva”.