X
sociedad>

La nueva invasión de Canarias

   
El puma que pasó por gato (Puma concolor). Lo entregó un vecino del Puerto. Pasó la Aduana siendo cría como si fuera un gatito. | DA El mapache del golf (Procyon lotor). Fue encontrado escondido en un cuarto de baño de un campo de golf en el Sur de Tenerife.  | DA La mona del burdel (Cebus apella). Rescatada junto a otras dos, estaba encadenada al jacuzzi de un prostíbulo.  | DA Perezoso que se libró (Choloepus didactylus), Uno de los animales supervivientes de un zoo del Sur: no les daban ni agua ni comida.  | DA Falsa coral en 3 de Mayo (Lampropeltis triangulum sinaloe). Surgió de las jardineras de la avenida capitalina hace apenas un mes.  | DA Tarántula en La Cuesta (Achanthoscurria geniculata). Apareció hace unos años en la plaza frente al Centro Ciudadano El Tranvía. | DA
<
>
Perezoso que se libró (Choloepus didactylus), Uno de los animales supervivientes de un zoo del Sur: no les daban ni agua ni comida. | DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Proceden de tierras lejanas, muy lejanas. Los naturales de estas islas atlánticas no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir a su llegada dado que carecen de las defensas necesarias ante estos depredadores, mucho más evolucionados en ese sentido al provenir de mundos más hostiles. No, no hace ya 500 años: es la nueva invasión de Canarias.

Silenciosamente pero de forma continuada, especies de animales exóticos para estos parajes acaban en libertad para condena de la fauna y flora canaria tradicional. Gracias a la Fundación Neotrópico, organización tinerfeña que lleva décadas haciéndose cargo de que estos animales no campen sin control a la par que reciben un trato digno, en DIARIO DE AVISOS hemos tenido la ocasión de conocer alguno de estos nuevos adelantados, de estos conquistadores y de unos efectos negativos que, en algún caso, ya difícilmente tendrán solución. Es el tinerfeño Jaime de Urioste, uno de los biólogos fundadores de esta fundación, quien el pasado jueves visitó nuestra Redacción acompañado de tres personajes idóneos para ilustrar este reportaje: la tarántula que fue capturada en La Cuesta, la falsa coral que apareció hace un mes en la capitalina avenida de Tres de Mayo y la pitón que el pasado lunes asombró a todos con su presencia en una peluquería de Somosierra.

De Urioste nos presenta a estos tres nuevos huéspedes de la Fundación Neotrópico y lo necesario de que exista un control sobre este tipo de animales. Sobre la tarántula, de origen brasileño y que fue encontrada hace años en la plaza adyacente al Centro Ciudadano El Tranvía, desvela que es un depredador implacable para los insectos y pequeños vertebrados de las Islas. Si bien es venenosa, no es ésa su arma principal, dado que su mordedura equivaldría a la picadura de una avispa. En realidad se trata de una matona corpulenta, al punto que de su especie es la quinta araña más voluminosa de las existentes hoy en el planeta.

Perezoso que se libró (Choloepus didactylus), Uno de los animales supervivientes de un zoo del Sur: no les daban ni agua ni comida.  | DA

Perezoso que se libró (Choloepus didactylus), Uno de los animales supervivientes de un zoo del Sur: no les daban ni agua ni comida. | DA

Serpiente. | FRAN PALLERO

Serpiente. | FRAN PALLERO


Esta serpiente es legal aquí: vale unos 130 euros.
La sorpresa surge durante la conversación con Jaime de Urioste, el biólogo tinerfeño de la Fundación Neotrópico que acoge a estos ejemplares de especies exóticas: una pitón de unos 7 años de edad como la que nos ocupa se puede adquirir legalmente en España por un precio que ronda entre los 120 y los 150 euros. Más pequeña vale 60 euros. Eso sí, ni la tarántula que apareció en La Cuesta ni la falsa coral de Tres de Mayo son legales en nuestro país, al igual que ocurre con el resto de animales que ilustran esta página: un puma retirado a un vecino de Puerto de la Cruz hace años y que coló como cría asegurando que era un gatito; o un mapache que estaba en el cuarto de baño de un golf del sur de Tenerife. También en el Sur estaba un zoológico en el que se descubrió un grave caso de maltrato animal, al punto que los supervivientes (como el perezoso de la imagen) se alimentaban de los cadáveres de los fallecidos. Resta la mona capuchina acogida aquí tras ser liberada: estaba encadenada a un jacuzzi en un burdel del País Vasco.

Este bicho confía y se impone gracias a la potencia de sus grandes colmillos. Sin duda, un auténtico killer que, de expandirse, no encontraría más rival en Canarias que el peor enemigo de la Naturaleza: el ser humano. Sobre la serpiente falsa coral que surgió de unas jardineras de Tres de Mayo hace un mes, el biólogo detalla que sus llamativos colores imitan a los de las corales que, a diferencia de ésta, sí que son muy venenosas. Esta especie encuentra su origen en el desierto de Sonora, uno de los más calurosos y grandes del mundo, que está entre Estados Unidos y México. Obtiene su nombre (falsa coral de Sinaloa) por ser éste uno de los estados mexicanos que lo abarca. A pesar de su pequeño tamaño es constrictora, y sin duda estaría encantada de acercarse a nuestros lagartos, lagartijas y perenquenes, que forman parte de su dieta.

De nuevo, una presencia generalizada de este tipo de serpientes supondría una catástrofe para la fauna tradicional canaria. El tercero de tan singulares visitantes merece el despliegue gráfico que acompaña a estas líneas. Esta pitón de cerca de metro y medio de largo apareció en la peluquería aludida y De Urioste explica que no fue nada sencillo reducirla porque estaba muy airada y se lanzaba con presteza a morder una y otra vez. Es obvio que no hay animal en el Archipiélago que tenga la más mínima posibilidad ante esta especie de origen africano considerada un todoterreno que se mueve con soltura tanto por agua como por tierra. Esta última circunstancia dispara su su peligrosidad para muchas de las aves que viven o pasan por Canarias, dado que precisamente la ausencia de este tipo de enemigos naturales en las Islas ha motivado que pongan sus nidos en el suelo, donde serían presa fácil para este tipo de ofidio al que nada costaría engullir una rata grande, una cobaya e incluso una cría de gato.

De Urioste aprovecha para combatir un mito durante su amena y sin embargo magistral clase de biología: es falso que una pitón se tumbe a lo largo de una potencial víctima para comprobar si puede o no comérsela. En realidad, posee una buena vista que le permite calcular el volumen de sus presas y obtener la única información que le importa: si entra por su boca, que se amplía al no tener las mandíbulas sujetas como los humanos, se lo come.

Pero, ¿realmente estamos ante un peligro inminente para nuestra fauna y flora? La respuesta es afirmativa y el mejor ejemplo lo encontramos en Gran Canaria, isla donde la culebra de California (Lampropeltis getula califoniae) ha pasado de ser un capricho de terrario a convertirse en un problema irreversible. Esta prima de la falsa coral de Sinaloa (sí, sí, la misma especie que se detectó hace un mes en la avenida de Tres de Mayo) y originaria del oeste de EE. UU. se encontró por primera vez en libertad en Gran Canaria en 1998, pero no fue hasta 2007 cuando se descubrió hasta qué punto se había adaptado a un territorio donde no tiene enemigos naturales y donde ha encontrado, y en abundancia, su comida preferida: los lagartos y otros reptiles.

Si bien al principio sólo se veía en el barranco de Valsequillo, cuando las autoridades se percataron de hasta qué punto este invasor había conquistado el territorio trascendió que también había logrado establecer una población importante en Telde. El director del programa Life de la Unión Europea, Ramón Gallo, ya explicó en su día que, hoy por hoy, la erradicación es inviable y se desconoce si lo será en el futuro, aunque se trabaja para evitar que siga expandiéndose. Mientras tanto, dos reptiles endémicos, la lisa (Chalcides sexlineatus) y el lagarto de Gran Canaria (Gallotia stehlini) sucumben como víctimas propiciatorias de esta tragedia no exenta de cierta crueldad: no sólo la culebra de California es un depredador de estos reptiles, sino que éstos no reconocen a la misma como un enemigo, lo que les convierte en una presa que ni siquiera toma precauciones.

Poner remedio
Si en estos barrancos de Gran Canaria ya la invasión de esta especie foránea constituye un hecho consumado, nuestras autoridades trabajan para poner algún tipo de coto a este grave problema medioambiental. Y, como no podía ser de otra manera, han recurrido a gente que sabe y mucho del asunto.

La Fundación Neotrópico, cuyos especialistas ya ultiman un borrador encargado por el Gobierno de Canarias y que sin duda supondrá la base de un Decreto de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos. Decreto que tiene por objeto regular, en la Comunidad Canaria, el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, en desarrollo de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos (APP), así como de la Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales y el Decreto 36/2005, de 8 de marzo, por el que se crea el Registro Central Informatizado de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos de Canarias y se regulan los requisitos y el procedimiento para la obtención del certificado de capacitación de adiestrador para guarda y defensa en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

De Urioste declina, por el compromiso adquirido con el Gobierno de Canarias, dar detalles sobre el borrador aludido, pero sí recuerda que hasta ahora sólo se había desarrollado normativa para perros, y que ésta será la primera vez que se regule además a las especies exóticas potencialmente peligrosas en Canarias.
Esperemos que esta nueva normativa evite casos como el de Gran Canaria y que se frene esta nueva invasión que, sigilosamente, sufre el Archipiélago.