X
POLÍTICA >

Acusan a Berriel de defender el gas con argumentos “falsos y sin rigor”

   
Miembros de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. / DA

Miembros de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

No han sentado nada bien en los defensores y empresarios de las energías renovables las palabras del consejero del Gobierno canario Domingo Berriel tachando de “ilusorio” y propio de “quien no tiene ni idea” sobre energía” pedir la renuncia al gas natural para apostar por la energía del viento y el sol, pese a que con ello contradice a cargos públicos de su partido, CC, como Javier Morales y Fernando Ríos.

Ayer, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias, integrada por ecologistas, partidos, sindicatos y empresas del sector, salió al paso y afirmó que estas declaraciones del responsable de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Ejecutivo, son “falsas, insidiosas y carentes de rigor técnico, dado que las renovables son hoy mejor alternativa técnica y económica que la quema de combustibles fósiles”.

Sostiene la Plataforma que “negar esta realidad un cargo público es demostrar o bien un profundo desconocimiento o defender intereses privados frente a los generales de Canarias, que apuntan hacia la democracia y la soberanía energéticas”. Denuncia además que desde 1996 el Gobierno regional “no ha impulsado la energía eólica, condenando a las Islas a ser el territorio con menor penetración de renovables de España, pese a tener el mayor potencial de Europa”. La organización apunta además que “esta posición de Berriel en CC contrasta llamativamente con la del presidente del Cabildo de Lanzarote, que ha iniciado un plan 100% renovables en esa Isla” Al mismo tiempo, este colectivo recuerda que “el modelo contaminante está subvencionado por el Estado con más de 1.200 millones de euros al año”, por lo que cree que “la soberanía energética de Canarias con energías limpias debe ser prioritaria en la agenda política”.

La Plataforma defiende que las renovables hoy “pueden aportar mucho más del miserable 7% del mix eléctrico canario actual, frente a fomentar con privilegios al gas” pues “la inversión pública necesaria para hacer viable” la entrada de este combustible fósil “la financian todos los ciudadanos a través de sus impuestos con los puertos de Arinaga y Granadilla, la construcción de regasificadoras, la reserva de un cupo en el sector eléctrico del 37% y muchas otras obras públicas para poder hacerlo competitivo”.

Por todo ello, desea conocer “qué intereses se esconden” tras Berriel y “si su postura es coincidente con la de su partido o la del candidato Fernando Clavijo”.

La Plataforma la integran Ben Magec, Greenpeace, Coordinadora de El Rincón, Nueva Canarias, Sí se puede, Equo, XTenerife, IUC, Izquierda Socialista-PSOE, UGT, Intersindical, CC.OO. y el Cluster de Empresas de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos.

Ana Oramas, “partidaria absoluta” de traer el gas

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

La diputada de CC en las Cortes Ana Oramas se declaró ayer “partidaria absoluta” de la introducción del gas natural en Canarias “sin ponerle ni una coma”. En declaraciones al programa Despierta Tenerife, de Teide Radio, afirmó que “necesitamos un sector industrial fuerte, y el gas es fundamental para competir en igualdad de condiciones, bajando un 30% los gastos de producción” de la energía, y también lo es para el sector turístico”. “El gas”, argumentó, “es una energía fósil pero limpia, y las renovables no están del todo preparadas para llegar al 100% en Canarias; hay gente que vive en la nube, pues al menos en 15 años no podremos alcanzar una dependencia total de las renovables, es decir, sólo será posible cuando la tecnología avance”.