X
carreteras >

El primer tramo de la vía norte estará terminado este año

   

La carretera del Norte lleva varios años con obras, generando problemas a los usuarios. / DA

La carretera del Norte lleva varios años con obras, generando problemas a los usuarios. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

Las obras de la carretera entre Los Sauces y Cruz del Castillo se ejecutarán por tramos y, según el plan de obra fijado, permitirá ir poniendo cada uno de ellos en marcha a medida que se vayan terminando y así “reducir lo máximo posible” los inconvenientes que se ocasionen a los ciudadanos. Así lo explicó el consejero de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, durante una comisión parlamentaria donde se analizó esta obra tan polémica.

De este modo, el consejero dijo que se podrá abrir al tráfico el tramo entre Los Sauces y Barlovento a finales de 2013, mientras que el resto de la obra se concluirá en 2014. Mientras que los procedimientos administrativos que acompañan a los trabajos concluirán en 2015.

El consejero detalló los plazos previstos para el próximo año. Así las cosas, explicó que está previsto concluir el tramo entre Barlovento y Gallegos en el primer semestre de 2014 y la variante de Barlovento al final del tercer trimestre de ese mismo año, mientras que aspectos puntuales y actuaciones concretas, como la del puente de La Herradura, determinada iluminación o calzadas, se dejarían para final de año.

El consejero afirmó además que “si podemos mejorar la senda de financiación prevista en las negociaciones para el deslizamiento del Convenio de Carreteras que iniciaremos en breve con el Estado, ya hemos dicho que daremos prioridad a las obras que están próximas a terminarse, como es el caso que nos ocupa”.

Berriel subrayó que su departamento está centrado en cumplir “a rajatabla” el plan de obras previsto para la vía entre Los Sauces y Cruz del Castillo, de modo que no se produzcan retrasos en su ejecución y se ponga en servicio lo antes posible.

DUDAS

Por su parte, la diputada del Partido Popular (PP) por La Palma, Mayte Pulido, exigió al Gobierno de Canarias que cumpla con los plazos previstos para terminar esta vía, y manifestó que esta obra, que debió terminarse en 2011, “no solo ha duplicado su coste de forma intolerable hasta los 60 millones de euros, sino que presenta un deplorable estado de deterioro que pone en serio peligro la seguridad de conductores y vecinos”.

“Rivero se ríe descaradamente de los palmeros”, aseguró Pulido, y consideró “vergonzoso” que, además de gastar el doble de lo inicialmente planteado, el Ejecutivo regional “deba la friolera de cuatro millones de euros a la UTE que ejecuta la obra, lo que nos hace dudar que este año se pueda acabar el primer tramo de la misma con los paupérrimos 3,2 millones presupuestados”.

Pulido indicó que “el propio letrado de la Consejería de Obras Públicas reconoce en sus informes que las reiteradas modificaciones en el proyecto no se pueden considerar imprevistos, sino que provienen de la nefasta planificación de una carretera que surca tres municipios y que, mucho nos tememos, no se terminará ni en 2015, cuatro años después de lo pactado”.

En este sentido, culpó al Ejecutivo regional de “esta negligencia y lentitud”, esgrimiendo los argumentos del informe que “no considera imprevistos la necesidad de despeje manual en una zona montañosa, o el tratamiento específico de la humedad en municipios del norte”.

La diputada denunció que el trazado presenta márgenes y cunetas llenos de escombros, firme deteriorado y barreras en mal estado, “lo que supone un serio peligro para los usuarios”.