X
SAN ANDRÉS Y SAUCES >

Paz meterá la tijera en los salarios del grupo de Gobierno municipal

   

D. SANZ | San Andrés y Sauces

Francisco Paz, elegido alcalde de San Andrés y Sauces por mayoría absoluta en los pasados comicios, pondrá en marcha nada más tomar posesión la próxima semana un plan de ajuste económico para el grupo de Gobierno. “No puede ser lo que ha estado ocurriendo hasta ahora que para tres miembros del equipo de gobierno, se destine una partida de más de 120.000 euros al año”.

El nuevo alcalde del PSOE lamentó que esto se haya estado produciendo en uno de los pocos municipios de Canarias donde se ha perdido población en los últimos años, que se ha visto también reflejado en el número de concejales, que ha bajado de los trece de las anteriores elecciones a los once actuales.

Paz mostró su preocupación por la situación económica en la que se va a encontrar el Ayuntamiento y teme, “por los datos que nosotros manejamos”, que exista una deuda de cinco millones de euros. Asimismo, criticó que desde el grupo de Gobierno en funciones de CC se hable de un remanente positivo que, a su juicio, no es real porque no se han ejecutado pagos del ejercicio anterior. En cualquier caso, el hasta ahora portavoz del grupo socialista en el Cabildo anunció que, haya lo que haya, “los vecinos van a tener la información precisa y totalmente transparente de la situación real de la economía del Ayuntamiento”.

El próximo alcalde de San Andrés y Sauces apostará además por impulsar el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio. Paz señaló que es la manera que tienen de dinamizar la economía municipal y de recuperar la población que se ha perdido en los últimos años. Asimismo, indicó que es la vía para solventar uno de los problemas que sufre el municipio, como es la falta de aparcamiento en el casco. En materia turística, destacó la importancia de impulsar el ámbito que comprende la playa de Puerto Espíndola, el Horno de Cal y el paseo marítimo como “un espacio de referencia en la costa de la Isla”.

Asimismo, abogó por una política de juventud donde los jóvenes tengan el protagonismo, con la cesión de un local y la organización de lo que han llamado “pacto por la noche”, que sería una forma de ocio sano .

[apunte]Proyectan el Parque Etnográfico del Agua

Una de las propuestas estrella y más ambiciosas de la candidatura socialista es la creación de un Parque Etnográfico del Agua. “Se trata de un proyecto a larga distancia, en el que queremos implicar a todo el municipio de San Andrés y Sauces”. Dicho Parque del Agua abarcaría una ruta por diversos puntos representativos del aprovechamiento del agua en el municipio.

Incluiría lugares tan singulares como Los Tiles, los Nacientes de Marcos y Cordero, la central hidroeléctrica del Salto del Mulato, el Molino del Regente, entre otros. Además, varias fincas agrícolas, piletas y zonas de recogida de agua serán el hilo conductor del Parque que supondría un importante elemento para reactivar la economía municipal.

Dicho Parque mostraría al visitante el importante papel que ha desempeñado el agua en la historia del municipio, ya que no sólo ha modelado de forma natural el paisaje de San Andrés y Sauces, sino que además, los antepasados se vieron obligados a construir todo tipo de infraestructuras para su aprovechamiento, contribuyendo también al paisaje tal y como lo conocemos hoy en día. El proyecto contempla que el recorrido se haga a través de un vehículo propulsado con energía eléctrica generada desde la central del Mulato.[/apunte]