X
LA PALMA >

La memoria encendida de la Isla

   

EUGENIA PAIZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

La Memoria Encendida, un proyecto llevado a cabo por Endesa en Canarias que ha permitido recuperar del pasado en imágenes de la llegada de la electricidad a La Palma y a Canarias, así como su evolución tecnológica vinculada al papel que han ju-gado los trabajadores de la compañía eléctrica desde finales del siglo XIX, fue presentado ayer en la Casa Principal de Salazar de la capital palmera, en un emotivo acto en el que se distinguió a cinco trabajadores de la empresa.

Fernando Capote, Francisco Javier López Pérez, José Antonio Melián Reyes y Carlos Rodríguez Díaz fueron ayer protagonistas de un encuentro entre altos cargos de Endesa y sus trabajadores, al que no faltaron representantes insulares y locales, que presenciaron un reportaje de apenas 13 minutos de duración, idea de Luis Roca, en el que se hace un recorrido por la evolución de la compañía y de la sociedad en función de la modernización de los sistemas eléctricos y las nuevas infraestructuras que se han ido desarrollando en La Palma a lo largo del siglo XX.

La primera de ellas, con mención especial por parte de los trabajadores y del alcalde en funciones en Santa Cruz de La Palma Juan Felipe San Antonio, fue la antigua central hidroeléctrica que convirtió a Santa Cruz de La Palma en la primera ciudad del Archipiélago en tener luz eléctrica en 1893.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, destacó el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Endesa en Canarias para la recuperación y puesta en uso con fines culturales, museísticos y turísticos de El Electrón. Felipe expresó su enorme satisfacción por un acuerdo que permitirá recuperar y dar a conocer una parte importante de nuestra historia a la vez que se habilitará un inmueble de indudable valor patrimonial en un entorno natural privilegiado, recuperando un atractivo espacio con fines turísticos y culturales. Y es que durante 56 años, desde 1893 y hasta 1949, el suministro eléctrico de la ciudad de Santa Cruz de La Palma fue dotado por la primitiva empresa El Electrón, de la que es heredera Endesa.

La antigua central hidroeléctrica se halla situada en el barranco de El Río, en una parcela de 14.600 metros cuadrados, conservándose aún en la actualidad buena parte de la infraestructura original, cuya propiedad detenta la empresa energética. El convenio entre el ayuntamiento y la compañía eléctrica Endesa contempla la cesión de uso del inmueble por un período de cincuenta años con la finalidad exclusiva de explotar la propiedad como centro de interpretación y recurso cultural, museístico y turístico. El ayuntamiento se compromete a sufragar los gastos de adaptación de la propiedad y sus accesos para este uso. El Electrón, la antigua central hidroeléctrica, constituirá en un futuro a corto plazo un recurso cultural que también conformará un elemento de atractivo más para los potenciales turistas.

La Memoria Encendida presentada por Endesa ayer en Santa Cruz de La Palma ha permitido recuperar en tres meses un total de 2.297 materiales históricos en el conjunto del archipiélago canario, todos ellos aportados por un total de 70 empleados de Endesa. Entre los documentos más destacados figura la fotografía de la Central Hidroeléctrica palmera El Electrón, así como fotografías, de las que 417 son de La Palma, así como hasta 12 materiales de patrimonio tecnológico d la empresa eléctrica. El director de la Fundación Endesa destacó que la idea ha permitido que esta gran cantidad de materiales se perdieran. Ahora están documentados, clasificados y puestos a disposición de esa entidad para su conocimiento general y listos para sumarse a nuevas iniciativas que surjan como publicaciones, exposiciones y muestras.

De los materiales recibidos la mayoría son fotografías, además de numerosos documentos administrativos, elementos del patrimonio histórico, e incluso dos bobinas de la película Las Islas de la Luz (Juan Cobo, 1976), que han sido digitalizadas con la colaboración de la Filmoteca Canaria.