X
LA PALMA >

Las mujeres toman el poder en el Valle

   
Alcaldesas La Palma

María Dolores Padilla (El Paso), Noelia García (Los Llanos) y Carmen Acosta (Tazacorte). / DA

DAVID SANZ | LOS LLANOS DE ARIDANE

Entre las  novedades que trajeron las pasadas elecciones la isla de La Palma, además de un cambio radical del mapa político municipal, se ha dado la circunstancia de que al frente de los tres ayuntamientos que conforman la comarca más habitada de la isla de La Palma y la que, pese a la crisis, sigue siendo el motor económico insular, el Valle de Aridane, está en manos de mujeres.

Tanto en el caso de Los Llanos de Aridane como del municipio de la Villa y Puerto de Tazacorte, la toma de posesión como alcaldesas de Noelia García Leal y Carmen Acosta, respectivamente, ha supuesto un hito histórico en sendas localidades donde siempre han estado ejerciendo el poder municipal los hombres.

En el caso de Noelia García Leal, con el apoyo de los concejales del PSOE, mientras que Carmen Acosta, con los votos de los dos ediles del PP, ambas cogieron por primera vez el bastón de mando de sus municipios. Las dos han tenido cargos de responsabilidad política en otros ámbitos. De hecho, Noelia García Leal fue durante un tiempo directora del Instituto Canario de la Mujer, además de diputada regional por el PP. Mientras que Carmen Acosta ha sido concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Tazacorte y también diputada en el Parlamento autonómico.

En el caso de El Paso no es la primera vez que tiene una alcaldesa, si bien en los casos anteriores ha sido la misma mujer que el sábado volvió a asumir la responsabilidad del gobierno municipal, María Dolores Padilla.

Padilla lleva ganadas las dos elecciones consecutivas en las que se ha presentado como cabeza de lista por el PSOE en El Paso. Aunque, al no obtener la mayoría absoluta, la suerte de los pactos no siempre le ha sonreído.

De hecho, tras ganar las pasadas elecciones empezó a gobernar en alianza con el PP, pero sufrió una moción de censura en la que tuvieron que intervenir tres de los cuatro partidos del consistorio para desbancarla. Ahora, con el apoyo del PP, vuelve a coger el bastón de mando. Padilla también fue consejera del Cabildo Insular durante el pasado mandato.

Pero aparte del Valle de Aridane, otras dos mujeres tomaron posesión como alcaldesas el pasado sábado. Se trata de Vanessa Rodríguez, del PSOE, que se ha estrenado en política asumiendo la responsabilidad de gobernar en Barlovento. Mientras que Nieves Lady, ha tenido que hacer un curso de aprendizaje acelerado en Mazo al tener que sustituir a Francisco Javier González y revalidar la mayoría absoluta. Si a ello le sumamos que Guadalupe González tomará en breve el cargo de presidenta del Cabildo, es un claro síntoma de que cada vez es mayor la presencia de la mujer en cargos públicos.