X
TOMA DE POSESIÓN >

El Gobierno inicia su tarea

   
Consejo Gobierno - Toma de posesión

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, marca la tarea a los miembros de su gabinete después de que los ocho consejeros tomaran posesión de sus cargos. / SERGIO MÉNDEZ

BEGOÑA AMEZUA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Veinticuatro horas después de que los ocho consejeros del Gobierno de Canarias, de Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSC), tomaran posesión de cargos se reúnen este martes, en Consejo, para decidir los cargos intermedios de los respectivos departamentos del Ejecutivo de la VIII legislatura.

Con veinte minutos de retraso comenzó hoy lunes, en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, el acto de toma de posesión de los ocho miembros del Consejo de Gobierno. El motivo, la niebla de Los Rodeos y la afectada, la consejera regional de Lanzarote de CC, Inés Rojas.

Resuelto este imprevisto, cinco consejeros, José Miguel Pérez (PSC), Javier González (CC), Juan Ramón Hernández (CC), Margarita Ramos (CC) y Domingo Berriel (CC), optaron las fórmula de la promesa. Francisco Hernández (PSC), Inés Rojas y Brígida Mendoza (CC) juraron sus nuevos cargos. El presidente del Gobierno no tardó ni dos minutos en marcar la tarea a su nuevo gabinete aunque previamente aventuró que será un “buen” Ejecutivo, que se caracterizará por su solidez, estabilidad, cohesión y fortaleza.

Un gabinete, según Rivero, de “mano tendida” al conjunto de la sociedad, en la búsqueda de los acuerdos, pero que “no se va a esconder a la hora de tomar decisiones” cuando el consenso “no es posible”.

El compromiso del Gobierno, agregó, será la “defensa” del interés general, que prevalecerá a la hora de afrontar retos “complejos” como los que le corresponden al vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, al impulsar políticas que afectan a otras áreas gubernativas, “seguir apostando” por el equilibrio medioambiental y la negociación del próximo pacto por la educación, basado en el informe de la OCDE, disponible el próximo mes de octubre.

El desafío que Rivero planteó al consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González, pasa por “ajustar” el gasto público manteniendo la calidad de los servicios; racionalizar la administración y reformar el Régimen Económico y Fiscal (REF) con la necesidad de renovar todas las figuras fiscales y de protección que Canarias tiene reconocidas en la Unión Europea (UE).

A Francisco Hernández, responsable de Presidencia, Justicia e Igualdad, el presidente le recordó la importancia de elaborar una ley para las administraciones públicas destinada a clarificar el nivel competencial de los ayuntamientos, cabildos y Gobierno además de una nueva norma para la función pública y la promoción de las políticas de igualdad de género.

Juan Ramón Hernández, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; Rivero le recordó la importancia del sector primario en el mantenimiento del territorio y el paisaje además de advertirle que le espera una “inmensa” tarea en la defensa de los intereses en la UE.

A la consejera de Políticas Sociales, Vivienda, Cultura y Deportes, Inés Rojas, el jefe del Ejecutivo le pidió que continuara con su labor para lograr una sociedad más cohesionada.

El reto de la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, en opinión de Rivero, es “espectacular” al responsabilizarse de la mejora de la tasa de empleabilidad. Un objetivo en el que, puntualizó, “todas las áreas de Gobierno empujaremos en la misma dirección”.

A Domingo Berriel, en Obras Públicas, Transportes y Política Territorial; le corresponde el desarrollo de las convenios de aguas, carreteras y costas además de culminar los planeamientos municipales y redactar de una ley para la simplificación territorial.

La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, tendrá que hacer “más con menos” y mantener la calidad de estos servicios.

[apunte]

[/apunte]