X
agricultura y ganadería >

Un grupo de eurodiputados visita la Isla para conocer la realidad del sector agrario

   

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE LA PALMA

Una delegación de 13 miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo visita La Palma para conocer in situ las necesidades del sector. El recorrido de la delegación europea, que visitará otras islas del Archipiélago, partirá desde La Palma, donde, el próximo día 31, visitará algunos de los principales puntos de interés de la Isla, como es Puntallana, Barlovento, la Reserva Mundial de la Biosfera del Bosque de los Tilos, así como una finca de plátanos en el municipio de San Andrés y Sauces. Todo ello para conocer el mecanismo del cultivo más representativo de la Isla y del Archipiélago. Posteriormente, el grupo mantendrá un encuentro con autoridades insulares en la capital palmera.

La visita contará con la presencia de representantes de los seis grupos políticos que conforman la Comisión, entre los que se encuentra el Partido Popular Europeo, Conservadores y Reformistas Europeos, Europa de la Libertad y la Democracia, Grupo de Los Verdes, Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, y Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. El encuentro ha sido organizado a instancias del eurodiputado canario del PP Gabriel Mato y persigue que los representantes comunitarios conozcan, de primera mano, la realidad y demandas del sector agrícola canario de cara a que sean contempladas dentro en el proceso de reforma del Programa de Ayudas Específicas por Lejanía e Insularidad (Posei) que se está llevando a cabo. Gabriel Mato es el ponente del informe de reforma del Posei, que la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural tiene previsto someter a votación el 19 de septiembre y que podría ser aprobado definitivamente por el Pleno de la Eurocámara el próximo mes de noviembre.

En el informe de reforma del Posei se contempla la introducción de mejoras para todo el sector primario canario. Por ello, en la visita de los eurodiputados se ha diseñado un amplio programa de encuentros con los representantes de los subsectores agrícolas y ganaderos de las Islas, además de reuniónes con autoridades locales, insulares y regionales. El 1 de septiembre, la delegación se trasladará al Parlamento de Canarias, donde los eurodiputados mantendrán diversas reuniónes con representantes del Gobierno de Canarias, así como con los portavoces de los grupos parlamentarios.