X
La Palma >

El pleno de Santa Cruz de La Palma aprueba un plan de choque para hacer frente al déficit

   

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó este jueves, en un pleno extraordinario, un plan económico financiero para afrontar la delicada situación que padecen las arcas municipales. Medidas como la planificación laboral, optimizar los recursos, un mayor control fiscal o reducir el gasto son algunas de las decisiones que se irán adoptando en los próximos tres años para reducir el déficit de la Corporación. Este documento contó con el voto a favor del grupo de gobierno y la abstención de la oposición.

La concejal de Economía y Hacienda, Nieves Pilar Rodríguez, explicó que este documento ha tenido que ser aprobado con celeridad, porque tiene que realizarse en los tres meses siguientes a la liquidación, lamentando que “nos ha tocado bailar con la más fea”. En cualquier caso, indicó que se prevén algunas mejoras en los ingresos, derivados del incremento del REF para 2012, la compensación por el vertedero de barranco Seco o el cobro de los aparcamientos de la zona azul. El portavoz de Coalición Canaria, Juan Ramón Felipe, se remitió al informe de intervención sobre el plan para señalar que las medidas previstas no van a otorgar mayor liquidez a las arcas municipales ni mejorar el endeudamiento que sufre la corporación capitalina. Además, criticó que existía “una cierta ambigüedad” en lo que afecta al ámbito laboral.

También se aprobó el marco fiscal del próximo ejercicio, que no tuvo el apoyo de la oposición en lo que se refiere al cobro de la zona azul. Felipe indicó que “en estos momentos no es adecuado”, argumentando que perjudica al comercio. El concejal de Tráfico, Juan José Cabrera, recordó que estas medidas se adoptaron de acuerdo con el presidente de la zona comercial y el coste no superará los 50 céntimos por minuto.