X
La Palma >

Los presupuestos del Cabildo palmero han bajado 21 millones en cuatro años

   

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

De las épocas de bonanza económica que ha vivido el Cabildo palmero, y de la cada vez mayor vigencia que cobra la crisis, imponiéndose a base de restricciones financieras, da cuenta la reducción de los presupuestos de la institución palmera sólo en los últimos cuatro años, entre 2007 y 2011, que ha supuesto una merma de las cuentas de 21 millones de euros.

La consejera de Hacienda del Cabildo, Cristina Hernández Carnicer, detalló a DIARIO DE AVISOS la progresión de estos recortes, que han respondido a la necesidad de ajustar gastos y reducir las inversiones, como consecuencia del cada vez más precario capítulo de transferencias de capital proveniente de las arcas estatales.

La rebaja escalonada de las cuentas del Cabildo se inició en 2007, pese a lo cual ese año las arcas insulares contaron con 109 millones de euros, de los que más de 17 millones de euros se destinaron a Bienestar Social, un descenso de las cuentas insulares que continuará en el próximo ejercicio económico de 2012.

Nuevo recorte

Los próximos presupuestos del Cabildo palmero, que se aprobarán en pleno la primera semana de diciembre gracias a la mayoría del grupo de Gobierno que conforman tras el pacto nacionalistas y socialistas, se reducirán “en torno a un 2%”, pasando de los 83 millones de euros de este ejercicio, a los 81,3 millones el próximo año.
Así lo adelantó a este rotativo la consejera insular de Hacienda, quien detalló que “hoy -por ayer- hemos visto un primer esbozo de las cuentas del Cabildo para el próximo ejercicio en la primera reunión de trabajo del grupo de Gobierno, con los consejeros de Coalición Canaria y del Partido Socialista”. Del análisis detallado de los datos con los que el documento quedará listo para cobrar vigencia a partir del 1 de enero de 2012, se desprende que “el del próximo año va a ser un presupuesto real y muy prudente”, afirma Hernández.

El documento es reflejo de la dependencia de las arcas insulares de las transferencias de ámbito estatal y de la Comunidad Autónoma “y dado que no tenemos más margen en base al cobro de otros impuestos, como sí puede ocurrir en los ayuntamientos”. Al mismo tiempo la consejera adelanta que “todos sabemos que el presupuesto, como ha ocurrido siempre, puede luego ajustarse” pero garantiza que “se seguirá la línea de austeridad y recorte que ha primado en los últimos años”. Pese a todo se muestra optimista porque “esperamos que este sea el último presupuesto que elaboramos en este marco de crisis”.