X
crisis volcánica >

La Restinga seguirá sellada y sólo se podrá entrar de día

   

El acceso a La Restinga seguirá controlado. / FRAN PALLERO

SERGIO GUTIÉRREZ | El Pinar

Los residentes en La Restinga sólo podrán acceder a sus viviendas “durante un poco más de tiempo si la situación lo permite”, pero no será de forma permanente, sino controlada y por cortos periodos. Así lo informó en El Pinar el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Manuel Santana tras la reunión de la dirección del Plan de Emergencia por Riesgo Volcánico (el Pevolca) con los afectados.

Este acceso, que comenzó el martes por la tarde, se realizará bajo el control de la Policía Canaria y la Guardia Civil, y permitirá a la población de La Restinga ir a sus casas para recoger enseres. También se mantendrá un dispositivo de seguridad permanente para una evacuación rápida caso de que sea necesario.

Las razones que justifican esta decisión son la disminución de la intensidad del tremor, la reducción del nivel de sismicidad, el hecho de que no se haya apreciado en el día de ayer burbujeo en la superficie del mar y los resultados positivos de los primeros datos del estudio de calidad del aire.

Según indico Santana, aunque el domingo se había anunciado que los vecinos podrían retornar pero pendientes de una nueva evacuación si el volcán emergía y arrojaba columnas de vapor, se ha descartado esta medida debido al cambio en las corrientes marinas, lo que ha hecho que la mancha haya llegado a la costa, así como por el incremento del olor a azufre que ha obligado a un estudio para comprobar el estado óptimo del aire.

La mancha ha llegado a la costa de La Restinga. | DA

La ampliación del tiempo de permanencia de los habitantes en La Restinga, así como el incremento del número de vehículos que pueden pasar en cada turno, dependerán de la evolución del fenómeno volcánico.

La decisión no ha sido recibida con agrado por algunos vecinos, que abandonaron la reunión a los pocos minutos de comenzar, molestos por no poder regresar a sus casas. Otros muchos, en cambio, ya habían manifestado que no pernoctarían en sus casas mientras se mantenga el riesgo de que el volcán arroje columnas de ceniza de kilómetros de alto.

Por otra parte, el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, anunció al término de la reunión con los vecinos que ha puesto en marcha la creación de un comité técnico que valorará los “daños sociales y económicos derivados de la crisis volcánica en toda la Isla y, especialmente, al Valle de El Golfo y a La Restinga, este último con actividad económica cero”. “El Cabildo va a disponer de todos los medios que tiene para atender adecuadamente a los vecinos afectados”, garantizó el mandatario herreño, quien no descartó solicitar tanto al Gobierno de Canarias como al Ejecutivo central excepciones fiscales, de la Seguridad Social, un paro biológico para los pescadores de La Restinga, ayudas perentorias y de primera necesidad para las familias afectadas y otro tipo de moratorias fiscales y bancarias.