X
economía >

La Cámara de Comercio confirma que la economía canaria se ralentiza

   

FOTO Imagen de una playa en el municipio de Adeje, en el Sur de Tenerife. | DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La economía canaria ha crecido algo en este año, sin embargo no lo hace con el impulso suficiente como para ver los datos con optimismo. De hecho, el ritmo de crecimiento se ha frenado en el tercer trimestre de 2011.

Según el boletín de coyuntura económica de Canarias, correspondiente al tercer trimestre de este año y que elabora la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife conjuntamente con La Caixa, el comportamiento de los sectores económicos de Canarias en este periodo coloca tan sólo al turismo por encima de la línea roja, siendo el único sector que obtiene, por séptimo mes consecutivo, una tasa interanual positiva.

La actividad turística es la única que mantiene unos resultados extraordinarios y sigue impulsando la economía de las Islas, con más viajeros, pernoctaciones y un aumento del gasto turístico del 9,7% sobre el tercer trimestre de 2010.

Sin embargo, según explicó ayer la directora del Servicio de Estudios de la Cámara, Lola Pérez, el buen comportamiento de este área “no logra contagiar al resto de los sectores económicos”, que siguen estancados.

Pérez también avisó del “riesgo” que supone depender de una sola actividad que, a su vez, está subordinada a lo que pasa en el exterior. Por ello, apostó por “aprovechar las oportunidades de este sector para que el resto de la actividad canaria también crezca” ya que “el próximo año”, declaró Pérez, será “complicado” económicamente.

En la otra cara de la moneda se sitúa el sector de la construcción. Según los datos de este informe, en el último trimestre, la venta de cemento disminuyó el 6%, una cifra que llega al 22% anual. Tan sólo en un año, la licitación oficial de las administraciones públicas desciende en más de un 78%, tanto en edificación (70%) como en ingeniería civil (85%). Las viviendas visadas durante julio y agosto experimentan, en cambio, un importante incremento interanual (53,9%), aunque para analizar este dato hay que tener en cuenta de que se trata cifras muy pequeñas. Unas 360 visados en julio y 554 en agosto, frente a los 4.400 de los meses de julio y agosto de 2007.

La producción industrial también registra un debilitamiento anual que llega al 12,3%. Otro de los datos destacados en este informe tiene relación con la confianza empresarial canaria que empeora y cae 5,3 puntos.

La cifra positiva la pone la inversión. Las matriculaciones de camiones y furgonetas suben (15,4%), las empresas inscritas a la Seguridad Social crecen un 0,1% y, durante el tercer trimestre de 2011 se crean más sociedades mercantiles. Por su parte, las quiebras se reducen un 26,7%.


Mercado de trabajo

En cuanto al mercado de trabajo se estabiliza. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), los ocupados declarados crecen un 0,1% y se colocan en 11.700 ocupados más que hace un año. La tasa de paro se reduce dos décimas hasta un 29,6%.
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, avanzó ayer, en declaraciones recogidas por la agencia Efe que, el próximo 2 de diciembre, se celebrará un consejo extraordinario de empleo, donde se dará a conocer una estrategia para la creación de empleo.

[apunte]

A por una regulación para fomento de pymes

Los miembros de la comisión de Empleo del grupo parlamentarios nacionalista iniciaron ayer con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife una ronda de contactos para elaborar una proposición de ley para el fomento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que esperan presentar en el próximo periodo de sesiones.

Según el presidente del grupo nacionalista, José Miguel Ruano, durante la reunión se vieron los antecedentes de otras autonomías, como el País Vasco, y se analizaron iniciativas relacionadas con el impulso de los emprendedores, la simplificación de los trámites administrativos y la idoneidad de la ventanilla única empresarial.

[/apunte]