X
Santa Cruz de La Palma >

Presentan un volumen monográfico dedicado al pintor Cándido Camacho

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

Este jueves fue presentado en la Casa Principal de Salar el nuevo volumen de la Biblioteca de Artistas Canarios (BAC) dedicado al pintor palmero Cándido Camacho (Tazacorte 1951-Jaén 1992). La publicación, que hace el número 49 de esta colección, tuvo como maestros de ceremonias a su autor, Carlos Pinto, y al director de la BAC, Fernando Castro Borrego.

Cándido Camacho, destacado artista de la generación de los 70, nació en Tazacorte (1951) y murió en un accidente de automóvil en 1992, cuando viajaba de Madrid a Sevilla.

En ese trayecto se truncó la poética artística y la obra pictórica de uno de los más destacados exponentes de la llamada generación de los 70 en las Islas, que alcanzó un rápido reconocimiento como pintor de marcada personalidad, siempre vinculado al citado grupo de creadores plásticos que surgió en la sala Conca de La Laguna (Tenerife).

Los conocedores de su producción pictórica aseguran que la pintura de Camacho, corrosiva y sensual, se nutre de insectos, de hojas de árboles y de plásticos lúbricos, de descomposición y deseo. En su producción, la voluptuosidad del espacio pictórico desborda el lienzo y se propaga al marco, que descuida su función ornamental para incorporarse al discurso artístico.

La obra de Cándido Camacho, erótica y sensual, es el cóctel de un idealismo íntimo, que se crea y transforma través de la plástica. Con inspiración de personajes del papel couché, influencias artísticas o vivencias culturales de su isla natal, La Palma, Camacho las interpreta y las presenta en los más diversos materiales.