X
DEBATE DE INVESTIDURA>

Rubalcaba pide a Rajoy que diga si subirá el IVA y si reformará las pensiones

   

El presidente del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, estar tarde durante su réplica al discurso de investidura de Mariano Rajoy. | EFE

EFE| MADRID

El presidente del grupo socialista en el Parlamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aclare si va a subir el IVA y si reformará el sistema de pensiones como parte de sus medidas para lograr reducir el déficit en 16.500 millones de euros en 2012.

En el debate de investidura en el Congreso de los Diputados, Rubalcaba, ha criticado que Rajoy se opusiera con “uñas y dientes” a la subida del IVA que hizo el gobierno socialista y que ahora diga en el Parlamento que “quizá” lo suba “próximamente”.

Rubalcaba también le ha pedido que explique lo que significa que la pensión sea mas proporcional a las cotizaciones y le ha recriminado que se opusiera a la reforma del sistema de la Seguridad Social y ahora pretenda acercar la edad real de jubilación a la edad legal.

“No sé si dice la legal que ya son 67 años u otra o si usted va a cambiarla y retroceder a los 65 años”, ha aseverado, tras preguntarle “cuándo va a dar las malas noticias”.

El portavoz socialista ha advertido al nuevo presidente que sólo con un ajuste social “no llegamos” a la consolidación fiscal y a recuperar el crecimiento de la economía, ya que una política de consolidación fiscal excesiva conduce al “estrangulamiento”.

Asimismo, ha señalado que la reforma del sistema financiero debe ser “cuanto más rápida mejor” y que habrá que discutir si se establece o no un banco malo para los activos tóxicos procedentes del sector inmobiliario.

En lo que ha sido claro es en que “no debe haber fondos públicos para los que especularon y les ha salido mal”, sobre lo cual ha pedido a Rajoy que se pronuncie.

Poner patas arriba la eduación

Rubalcaba ha advertido al líder del PP de que su propuesta de ampliar un año, hasta los tres, el bachillerato, supone “poner todo patas arriba en la parte más sensible de la educación, que es la secundaria”.

En su intervención, Rubalcaba ha asegurado que comparte con Rajoy el objetivo de mejorar la educación y la idea de que no se puede replantear el sistema con cada nuevo Gobierno que llega.

Sin embargo, ha advertido de que la intención del próximo presidente del Gobierno de aumentar el bachillerato supone una modificación de la educación enseñanza obligatoria y es, por tanto, “un pedazo de cambio”, que afecta a los centros y a los planes de estudio.

Además ha señalado que espera que tras esta decisión no se pretenda incluir el bachillerato en los conciertos con los centros privados, ya que el primer año -ahora el último de la ESO- estaría dentro de la educación obligatoria.

El portavoz socialista espera que no se pretenda “colar” esta idea, aunque acto seguido se ha mostrado “seguro” de que Rajoy no tiene la intención de incluir en los conciertos con los centros privados un nivel “no obligatorio que no se debe financiar desde el Estado”.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha propuesto a Rajoy que repase la Ley de Economía Sostenible, que ya flexibiliza mucho el último curso de la ESO y lo acerca a “un año de orientación”, y le ha reclamado, en cualquier caso, dialogar cualquier aspecto de la educación, como se ha hecho hasta ahora con las comunidades autónomas.

Ya de antemano, ha adelantado que los socialistas están dispuestos a hablar con el Gobierno del PP de cambiar el sistema de selección del profesorado, que es bueno pero “se puede tener uno mejor”.

Oferta sincera para pactar una política europea

El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho hoy una oferta “sincera” al líder del PP, Mariano Rajoy, para pactar una “política europea”, tras haber echado en falta que en su discurso de investidura no haya mencionado la importancia de Europa en la actual crisis económica.

“Me llama la atención que usted aquí no haya hablado nada de Europa, debe ser el único español de los responsables políticos españoles al que no le preocupa la prima de riesgo”, ha manifestado en su contestación al discurso pronunciado esta mañana por Rajoy.

Rubalcaba ha remarcado que el problema económico de España “necesita más Europa” porque las medidas adoptadas por la UE son buenas aunque sólo se ha empezado el camino, en busca de los eurobonos, un mecanismo eficaz de estabilidad financiera y un Banco Central Europeo “que actúe como tal”.

En este contexto, el presidente del grupo socialista ha manifestado que la importancia de esta cuestión lleva al PSOE a hacer una oferta al PP para consensuar en España una política europea que el nuevo Gobierno pueda defender luego en Europa.

Se trataría de defender “conjuntamente” esta política, Rajoy “donde le toca”, ha dicho, en las instituciones europeas y los socialistas, en el seno del Partido Socialista Europeo y en el Parlamento Europeo.

“Esa es mi oferta seria, hoy aquí, señor Rajoy”, ha concluido Rubalcaba entre aplausos del grupo socialista.

“La única alternativa progresista”

El presidente del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha iniciado su intervención en el debate de investidura subrayando que el PSOE, a pesar de haber perdido las elecciones, sigue siendo “la alternativa progresista de Gobierno en España, la única”.

Lo primero que ha hecho Rubalcaba al subirse al estrado ha sido felicitar al líder del PP, Mariano Rajoy, por haber “ganado honradamente” las elecciones, y también ha valorado la alta participación en los comicios del 20N a pesar de la crisis económica, que podía hacer pensar que iba a producirse un “distanciamiento de la política” por parte de la sociedad.

El portavoz socialista ha subrayado este compromiso de la ciudadanía con las instituciones, y singularmente con el Congreso, y en este sentido ha prometido que los socialistas defenderán que el poder de la Cámara baja “esté siempre por encima de cualquier otro poder en España”.

Ha prometido que el diálogo y la participación, así como las reformas electorales, estarán entre sus prioridades, y ha insistido en que a pesar del “muy mal resultado” del PSOE, este partido sigue siendo la única alternativa progresista.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha confirmado que su grupo votará en contra de la investidura de Rajoy porque está en desacuerdo con las propuestas que el líder del PP ha hecho y también con las que “no ha dicho” en su discurso, y ha prometido un espíritu “positivo” como oposición.