X
LA PALMA >

Tengo una respuesta para usted

   

Los proyectos agroganaderos cobrarán protagonismo para la generación laboral si las agencias de empleo logran ser escuchadas. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Nos ha tocado vivir tiempos en los que se impone reinventar conceptos, marcar nuevas estrategias y apostar por originales formas de productividad económica. Mientras la clase política insular se devana los sesos en los despachos, tras elaborar unos presupuestos que han mermado casi 26 millones de euros en los últimos cinco años, las agencias de empleo y desarrollo local de varios ayuntamientos palmeros intentan articular respuestas desde una óptica pragmática para los centenares de personas registradas en el paro que cada día tocan a sus puertas.

Un alto porcentaje de los casi 10.000 parados que tiene la Isla no podrán reconvertirse -con una media de edad superior a los 45 años y con una escasa formación académica- ni al sector turístico ni a empleos enfocados al desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías. Para este sector de la población, la situación de desamparo laboral podría dar un giro radical si las agencias de desarrollo local logran competencias que hasta ahora han asumido parcialmente y siempre bajo la tutela de otras administraciones, que con ficha presupuestaria, no han podido aún mitigar la progresiva destrucción de empleo. Carlos Díaz, economista y agente de desarrollo local durante los últimos 16 años, asegura que “no podemos conseguir que nuestros parados dejen de serlo sólo con reformas laborales”.

Jóvenes y mayores recuperan las medianías para su producción en un año en el que la Isla ha logrado un pequeño hueco en el mercado regional. | DA

“Los parados no pueden dejar de serlo sólo con la fluidez del crédito, que también, sino con la dinamización de base para conectar las oportunidades de empleo en cada territorio con la empleabilidad de las personas que han de trabajar en él”, insiste Díaz. Este nuevo enfoque, defendido por técnicos con amplia experiencia en materia de desarrollo local, ha sido objeto de un estudio por parte de este joven economista, que insiste en que “cada día nos muestran una tormenta impredecible en el horizonte, con nubarrónes que se mueven sin orden lógico” un pesimismo frente al cual propone “poner en marcha desde las agencias de desarrollo local propuestas formativas adaptadas al perfil de parados y posibilidades reales de empleo de cada zona en función de sus potencialidades”. Sus propuestas, compartidas por otros expertos en el ámbito local, han sido aplicadas en al menos dos municipios palmeros. El ejemplo más reciente lo encontramos en la constitución, gracias a la mediación de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Breña Alta, de una entidad no lucrativa denominada Asociación de Productores-Vendedores del Mercadillo de Breña Alta.

La nueva asociación ya ha organizado su primer mercadillo en Breña Alta. | DA

Dotada de personalidad jurídica propia y capacidad de obrar, al amparo de la Ley 19/1977 de 1 de abril y Real Decreto 873/1977, tiene como cometido, más haya de representar y defender los intereses profesionales de los asociados, servir de interlocutora válida ante la administración central, autonómica o local y otros organismos e instituciones privadas, pero fundamentalmente liderar la promoción y comercialización de sus productos.

Esta veintena de agricultores, que esperan recibir a otros muchos a corto, medio y largo plazo, pretende conseguir “el desarrollo de la agricultura y ganadería de medianías, posibilitando su recuperación y su consolidación como actividades económicas rentables”. Los responsables de la entidad tienen claro que pueden conseguir estabilidad en sus rentas en base al trabajo de sus explotaciones agrícolas y ganaderas, tanto en los casos en que constituyen la fuente principal de ingresos familiares como en los que son un complemento a la renta principal proveniente de otros sectores.

La formación es necesaria, pero no sólo enfocada al turismo. | DA

De momento, nos cuenta uno de sus integrantes, parado desde el año 2010 y cuyo cobro por la prestación de desempleo pasó a la historia hace mucho, “cada mañana me levanto con un objetivo tras recuperar terrenos baldíos donde sólo había malas hierbas”. “En nuestro grupo sabemos que tenemos que trabajar muy duro, pero ha sido más duro comprobar que no había trabajo para mí en ningún sitio porque he sido peón toda mi vida. Mañana no tendré que volver a casa sin esperanza”. La entidad prestará asesoramiento técnico en cultivos integrados y agroecológicos, además de realizar campañas propias y colaborar y participar en otras institucionales, además de formar parte de la formación del sector primario.

La ganadería y la venta de productos hortofrutícolas será la respuesta para parados de la construcción. | DA

[apunte]

Fallos crónicos

Entre los fallos crónicos del sistema, figura una interpretación simplista de la Ley de Bases de Régimen Local, normativa que no otorga explícitamente competencias en materia de Empleo a los ayuntamientos, aún cuando la capacidad dinamizadora de la actividad económica local no puede llevarse a cabo desde otras administraciones. Carlos Díaz recuerda que en la misma situación se encuentran otras competencias como servicios Sociales y Asistenciales, que en el fondo vienen a paliar las consecuencias del desempleo como la exclusión, parcheado sistemáticamente con políticas asistencialistas imposibles de sostener en el tiempo y que hacen crónico el problema. “Las políticas asistenciales han de tornarse a contributivas, aprovechando las ayudas para generar hábitos de trabajo y mejorar la empleabilidad”, afirmó la misma fuente.

[/apunte]