X
la palma>

Critican la gestión sanitaria y CC lamenta la alarma que se genera

   

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La situación de la sanidad palmera se debatió ayer en una comisión del Parlamento de Canarias, donde la diputada del Partido Popular (PP) Mayte Pulido ha vuelto a insistir sobre las dificultades que sufre la atención en la Isla, con unas listas de espera que han crecido, según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de Canarias, en cuestiones tan sensibles como las intervenciones quirúrgicas.

En esta materia, la parlamentaria popular denunció que en el último año computado por el Servicio Canario de Salud, las listas de espera quirúrgicas han crecido un 30%. En concreto, han pasado de 768 pacientes pacientes en espera de una operación a 1.104. Un incremento todavía mayor para quienes llevan más de seis meses, que ha crecido en un 130%, pasando de 53 pacientes en esta situación a 198.

La parlamentaria popular lamentó la “nefasta gestión” que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias en materia de Sanidad y criticó que la consejera no haya facilitado los datos del último semestre de las listas de espera. Otros datos que, a su juicio, ponen de manifiesto esta situación son que para pruebas como un tac, la media de espera en el Hospital de La Palma es de 515 días (la más alta de todo el Archipiélago) y para la realización de una endoscopia son de 235,1 días.

IRRESPONSABLES
La diputada de Coalición Canaria Rosa Pulido criticó, por su parte, las “falsas alarmas” generadas por el PP sobre la situación sanitaria en La Palma y pidió “cordura frente a cuestiones con las que ni se debe ni se puede jugar por el perjuicio que generan a los ciudadanos”.

En ese sentido, tildó la posición de Mayte Pulido como “irresponsable y demagógica” y lamentó que “su único objetivo es generar alarma en la población, pregonando falsedades aún a sabiendas de que la realidad es otra”. En ese sentido, indicó que “quizá les traiciona el subconsciente porque en el fondo son esas políticas de desmantelamiento de la sanidad pública las que les gustaría que se estuvieran aplicando”.
Rosa Pulido criticó además que “mientras el Estado reduce en 800 millones de euros el presupuesto destinado a Canarias, el PP en el Archipiélago calla”, retando a los diputados populares que se enfrenten al Gobierno de España y reclamen la deuda sanitaria del Estado con Canarias, “que ustedes mismos reclamaban la legislatura pasada”.