X
la palma>

La Feaps pide que se llegue al fondo del caso Triana

   

Tras la paredes del Triana se sucedieron hechos graves que podrían ser constitutivos de varios delitos. | DA

Tras la paredes del Triana se sucedieron hechos graves que podrían ser constitutivos de varios delitos. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

La Federación Regional Canaria de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps Canarias) ha salido al paso de la denuncia por presuntos tratos vejatorios en el Centro de Triana y demanda a las administraciones públicas competentes que “velen por la seguridad y los derechos de los usuarios del centro”.

Esta entidad, que agrupa a 21 entidades repartidas por la comunidad autónoma y representa a más de 1.700 personas con discapacidad intelectual, 1.620 familiares, 500 profesionales y 120 personas voluntarias, solicita también que la Administración investigue este caso “hasta sus últimas consecuencias y que establezca las medidas de protección oportunas en tanto no se resuelva el mismo”.

Desde la federación sostienen en un comunicado que “noticias como esta ponen de manifiesto la importancia y urgente necesidad de articular mecanismos capaces de prevenir y erradicar estas situaciones”. Lamentan que “todavía se producen situaciones en las que se ven vulnerados los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y la necesidad de establecer medios para evitar el trato inhumano y degradante que sufren en ocasiones”.

Feaps Canarias recordó que la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad señala en su artículo 16 que los estados parte “adoptarán medidas de carácter administrativo, social, educativo y de otra índole que sean pertinentes para proteger a las personas con discapacidad, tanto en el seno del hogar como fuera de él, contra todas las formas de explotación, violencia y abuso”.

En esta línea, defienden que “la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo es un individuo con sus características, intereses y fines propios e irrepetibles, con dignidad y valor propio, equiparables a los de cualquier otra persona”.

Además, esta entidad, que está representada en todo el Archipiélago, señaló que “se pone a disposición de las administraciones públicas para establecer modelos, protocolos y cuantos mecanismos sean necesarios para prevenir y erradicar estas situaciones”.