X
temporal >

González advierte de que el estado de emergencia no justifica “ataques injustos”

   

El consejero Jorge González. | DA

El consejero Jorge González. | DA

D. S. | Santa Cruz de La Palma

El consejero de Infraestructuras del Cabildo, Jorge González, hizo ayer un llamamiento a “la responsabilidad política de los distintos dirigentes municipales” y subrayó que la situación de emergencia vivida esta semana “no justifica ni el alarmismo ni las acusaciones injustas, sino que debe hacer prevalecer la responsabilidad en todos los cargos públicos intervinientes”.

Pese a no aludir a la alcaldesa de Mazo, esta apreciación va dirigida claramente a la regidora macense, que en declaraciones a este periódico aseguró que se sintieron “abandonados” por el Cabildo durante la tormenta del pasado domingo.

El consejero explicó que el equipo del servicio insular de carreteras realizó 35 intervenciones durante los tres días que duró la alerta meteorológica. “Los 37 integrantes del operativo estuvieron alertados desde el viernes y realizaron actuaciones en todos los municipios durante la situación de alerta, atendiendo principalmente las vías más importantes de comunicación en el territorio”, argumentó al respecto.

En el caso de Mazo, Jorge González señaló que tanto el informe de sucesos del Cecopin como el informe de intervención del encargado de carreteras recogen las intervenciones realizadas en el municipio. Asimismo, destacó la efectividad de las obras realizadas por el Cabildo tras el incendio, que permitieron mejorar las condiciones de seguridad de los vecinos, en especial la que se llevó a cabo en Tiguerorte.

El informe del Cecopin detalla la llamada del concejal de Obras del municipio de Mazo a las 14.38 horas del domingo, sobre la necesidad de cortar un tramo de la vía LP-206. la respuesta fue que cortara la carretera “con los medios municipales, hasta que personal del Cabildo se desplace a la zona”.

En ese momento, según relatan, medios que intervenían en la carretera de La Cumbre, una de las principales arterias de comunicación de La Palma, se desplazaron a la zona, incorporándose, a partir de las cuatro de la tarde a ese tramo, de menos de un kilómetro.

González indicó que el personal del Cabildo, junto con empresas privadas, trabajó en la zona, “quedando incluso operarios durante la noche, lo que no es habitual, como ocurrió en el resto de cortes de carretera de la Isla, que no tuvieron personal de vigilancia”.

Además, recordó que desde la jornada anterior ya se había realizado por parte del Cabildo distintas intervenciones en esa vía.