X
inmigración ilegal >

Una docena de inmigrantes llega a la Isla tras una travesía de 18 días

   

Cayuco que llegó este martes en el puerto de Tazacorte, en La Palma. | D.S.

Cayuco que llegó este martes en el puerto de Tazacorte, en La Palma. | D.S.

DAVID SANZ | Tazacorte

A primera hora de la mañana de ayer, un pescador dio aviso de la presencia de un cayuco en las inmediaciones de la costa de Tijarafe, cerca de la playa de La Veta. Hasta el lugar se desplazó la embarcación de Salvamar, que condujo la barcaza hasta el puerto de Tazacorte.

En total eran 12 las personas que llegaron a bordo, todos ellos varones y mayores de edad, de los que solo dos tuvieron que ser atendidos en el centro de salud para hidratarlos. Hasta el lugar se desplazó la guardia civil, Cruz Roja y personal de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tazacorte, cuya alcaldesa, Carmen Acosta, informó de que los inmigrantes manifestaron que venían de Gambia y llevaban navegando unos 18 días.

La mayoría de los inmigrantes proceden de Gambia, si bien la agencia Efe, citando fuentes de la Guardia Civil, señala que también podría haber personas de Senegal y de Mali.

Lo cierto es que a la llegada al puerto bagañete recibieron las atenciones necesarias, tanto por parte del Servicio de Urgencia de Canarias como de la Cruz Roja. La barcaza, de unos 12 metros de eslora, permanece atracada en el puerto.

El coronel de la Guardia Civil en La Palma desmintió los rumores de que alguno de los tripulantes de la embarcación pudiera haberse bajado en la costa de Tijarafe. En ese sentido, aseguró que agentes del cuerpo recorrieron toda la zona, al igual que el helicóptero de la Guardia Civil, para corroborar que no había nadie más.

Efectivos de la Guardia Civil y Cruz Roja desplegados en el Puerto de Tazacorte. | D.S.

Efectivos de la Guardia Civil y Cruz Roja desplegados en el Puerto de Tazacorte. | D.S.

EXTRAÑEZA ENTRE LOS VECINOS
Esta es la segunda ocasión que llega una barcaza de estas características al puerto de Tazacorte, que despertó, como ocurrió en la otra ocasión, un enorme interés entre los vecinos de un pueblo de pescadores que no dejaban de mostrar su extrañeza ante el buen estado en que llegaron los tripulantes después, según su versión, de estar más de dos semanas embarcados.

Por eso hay serias dudas sobre el hecho de que el recorrido haya sido el que han contado a las autoridades, teniendo en cuenta además el temporal de viento y lluvia que sucedió la semana pasada y que afectó a esta zona de la costa del Atlántico.

Los inmigrantes prestan declaración en el Juzgado de Los Llanos de Aridane y tendrá que ser el juez quien dictamine los siguientes pasos, dentro del marco de la Ley de Extranjería. Todo apunta a que serán trasladados a centros de Tenerife y Gran Canaria, dado que en la isla de La Palma no existen recursos para estos casos.

Varios inmigrantes son trasladados por la Cruz Roja y la Guardia Civil. | D.S.

Varios inmigrantes son trasladados por la Cruz Roja y la Guardia Civil. | D.S.