X
ENERGÍA >

Solicitan financiación a la UE para la mejora energética en La Palma

   

ENERGIA SOLAR LA PALMA

El uso de las energías limpias todavía es insuficiente ante las potencialidades que tiene. / D. S.

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El Cabildo está propiciando una alianza con los 14 ayuntamientos de La Palma para favorecer el ahorro energético en las administraciones públicas, dentro del marco del llamado Pacto de los Alcaldes, movimiento impulsado por la Unión Europea al que se adhirió la Isla para mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios.

La lucha contra el cambio climático se encuentra detrás de este movimiento, que el programa Antares está gestionando para conseguir de Europa una financiación de algo más de 20 millones de euros para reducir la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

El proyecto de La Palma tiene dos fortalezas para alcanzar esta financiación, que ofrece el Banco Europeo de Inversiones, como son el hecho de que la Isla, además de combatir la contaminación con CO2, también tiene que prevenir la contaminación lumínica, para defender la calidad del cielo para la observación astronómica. En segundo lugar, destacan el desarrollo en La Palma del concepto de “isla inteligente”, que permitirá tener un edificio central desde donde se pueda controlar todo el sistema energético, que estará vinculado al futuro Parque Tecnológico.

El proyecto pasa por un préstamo que otorga la Unión Europea para el desarrollo de las infraestructuras energéticas necesarias para hacer más eficiente el sistema, que después se amortiza a través de la factura eléctrica. En estos momentos, el Banco Europeo de Inversiones tiene un estudio preliminar sobre eficiencia energética en La Palma y, una vez pase este filtro, encargaría un estudio definitivo sobre la iniciativa.

Entre los programas que tiene previsto desarrollar el proyecto Antares a través de este plan destaca la telegestión de la energía, lo que favorecerá un uso más eficiente del mismo. Con un centro de control de la energía se podrá determinar las zonas por donde pasa gente y por dónde no para equilibrar el alumbrado; además de la aplicación de sensores. En una ciudad como Ribas, que ha sido pionera en el uso inteligente de esta energía, han alcanzado ahorros del 40%.

[apunte]

FUENTES LIMPIAS PARA CREAR EMPLEO

Entre otras iniciativas que se contemplan en este programa, figura también el impulso de las energías limpias en la multitud de techos públicos que se encuentran todavía sin placas solares, que permitan al menos el autoabastecimiento de la instalación. También han estudiado un sistema de alumbrado mixto, que pueda combinar la luz blanca con la amarilla en el alumbrado público, que se activaría a partir de una hora determinada en que sería necesaria para la observación astronómica en el Observatorio del Roque de Los Muchachos. De esta forma también se conseguiría mejorar la visibilidad en las localidades donde se instale este modelo.

Además de propiciar el ahorro energético, los resultados de las acciones que implica adherirse a este programa tiene otras vertientes. Entre ellas la creación de empleo cualificado y estable, no sujeto a la deslocalización; un entorno y una calidad de vida más saludables, y un aumento de la competitividad económica y la independencia energética. Estas acciones sirven de ejemplo a los demás, en concreto mediante los llamados modelos de excelencia, una base de datos de las mejores prácticas que han presentado los firmantes del pacto.

[/apunte]