X
santa cruz >

¿Y la escollera para cuándo?

   

En la actualidad se están acometiendo los trabajos de la primera fase de remodelación de la avenida marítima. / SERGIO MÉNDEZ

En la actualidad se están acometiendo los trabajos de la primera fase de remodelación de la avenida marítima. / SERGIO MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Los vecinos y propietarios de negocios en San Andrés reconocen que el pueblo necesitaba la reforma de su avenida marítima, cuyas obras se están realizando desde hace escasas fechas. Pero la inmensa mayoría está también de acuerdo en que este trabajo era secundario y que la obra más importante que necesita este núcleo costero de Santa Cruz de Tenerife es la escollera, porque sin esta infraestructura en cuanto vuelva a haber temporal de mar el agua invadirá de nuevo la avenida, destrozándola tal y como ha ocurrido ya en varias ocasiones en el pasado.

“La avenida, más que una obra necesaria es un remedio, porque lo necesario es la escollera”, afirma Ruyman, trabajador en el negocio Panadería & Pastelería Avenida. De la misma manera se expresa Esteban Fernández, propietario del bar El Muellito, quien afirma que “cuando el mar diga ‘aquí estoy yo’ se va a llevar por delante todo lo que hay, por eso se tenía que haber comenzado por la escollera y dejar mientras tanto la avenida tal y como está”.

Algunos vecinos incluso abogan por modificar el proyecto para la escollera y que no se construya un dique semisumergido porque “seguirá trayendo la marea, aunque no tanto”, señala Fenando González, residente en el pueblo, quien añade que, a su juicio, habría que hacer “una buena escollera y un muelle deportivo y sacar los barcos de Las Teresitas”.

Los empresarios también coinciden en su queja de que las obras de la avenida se realicen justo durante el verano y temen el caos de tráfico que se puede llegar a crear cuando mejore el tiempo y acuda más gente a la playa. “Como aún no ha habido buen tiempo pues no se ha visto mucho, pero cuando mejore, llegar aquí será una odisea”, indica Ruyman, de Panadería & Pastelería Avenida.

Los vecinos lamentan la falta de aparcamientos durante las obras. / S.M

Los vecinos lamentan la falta de aparcamientos durante las obras. / S.M

El propietario del bar El Muellito también sostiene que los trabajos tenían que haberse hecho durante la temporada de invierno porque “en verano todos los establecimientos van a perder clientela”. “Si ya sin obras y con dos vías en cada sentido se montaba un caos, imagínate ahora que solo hay una en cada sentido”, enfatiza.

Los vecinos también apuntan que aunque se hagan dos vías en cada sentido la entrada a la playa de Las Teresitas seguirá contando con una única vía, lo que seguirá creando congestión de tráfico en el acceso a la playa.

Aparcamientos

Asimismo, los negocios también lamentan la falta de plazas de aparcamiento mientras duren las obras. “Están ocupados por la gente del pueblo, los de fuera que quieran venir a almorzar ¿dónde dejan el coche?”, afirma Óscar, trabajador en el quiosco que está en la entrada al pueblo.

Actualmente se están acometiendo los trabajos de la primera fase de la remodelación de la avenida marítima, que comenzaron el 27 de mayo y durarán hasta el próximo día 20. Estos trabajos suponen la eliminación de la fila de palmeras que está más cercana a la escollera y, cuando terminen las obras, en ese espacio quedarán tres metros de acera peatonal, dos metros de carril bici, 20 centímetros de margen de seguridad y un carril en cada sentido.

En una segunda fase del proyecto, que terminará el próximo 20 de agosto, y supondrá el fin de la remodelación, se trabajará desde la fila de palmeras que queda en la rambla hasta el límite con la vía de servicio, con la repavimentación del suelo. La obra fue adjudicada a la empresa Sacyr Construcción por un importe total de 629.042 euros.

vecino San Andres Esteban Fernández

Esteban Fernández,
propietario del bar El Muellito

“Una familia no viene para estar tres horas en cola. Se va a otro sitio. Y eso nos afecta”

 

Vecino San Andrés Juan Pomares

Juan Pomares,
vecino

“Lo primero es hacer la escollera, o cuando venga otro temporal lo desarmará todo”

Vecino San Andrés Óscar

Óscar,
empleado en el kiosco

“Cuando se junte el calor y la gente, esto va a ser el caos total; va a ser imposible”