X
CASO SAIDA > VÍDEOS INÉDITOS

El traje de Saida fue movido cuatro veces en los 20 minutos siguientes al incendio

   

 

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El traje que lucía Saida Prieto, la candidata que sufrió gravísimas quemaduras durante la Gala de elección del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife celebrada el pasado mes de febrero, fue cambiado de sitio hasta en cuatro ocasiones en los veinte minutos siguientes a que los bomberos terminaran de sofocar el incendio, según se refleja en las grabaciones de las cámaras de seguridad del Recinto Ferial capitalino a las que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS.

En las primeras imágenes de esta secuencia, obtenida por la cámara interior que grava el terrible suceso, se observa que los bomberos terminan su trabajo (22h 21’ 18”) vaciando un extintor para terminar con una llama que aún persiste en lo que hacía unos minutos era un precioso tocado de la fantasía ideada por Carolina y Víctor, también heridos en el dantesco episodio. Al poco cuatro o cinco personas trasladan a Saida hacia el exterior (22h 23’ 52”) y, ya con el camino despejado, está claro que las decisiones están tomadas y se produce el primer traslado en el que el traje retrocede (22h 25’ 04”) arrastrado por varias personas hacia unos metros más atrás del punto en el que fue alcanzado por el artefacto pirotécnico procedente de otro traje.

En las imágenes de las dos cámaras del Recinto Ferial se advierte el trasiego con lo que resta del traje

Mientras decenas y decenas de personas pasan por el lugar y las trabajadoras de la limpieza empiezan a eliminar cualquier vestigio que se mantuviera en el lugar exacto del accidente, inmediatamente se descubre que el nuevo emplazamiento impide salir a la siguiente candidata, así que se rueda unos metros hacia el emplazamiento de la cámara (22h 25’ 38”).

A partir de este momento, hay que cambiar de cámara para ver el comienzo del periplo exterior de lo que queda del traje, con el nuevo cronómetro (se suponen sincronizados) marcando 22h 36’ 10”. El nuevo escenario ya no es la rampa de salida al escenario, sino otra que conduce a los bajos y en los que hay aparcados varios vehículos.

Tras unas maniobras para lograr que pase entre un vehículo de los bomberos y una ambulancia, es a las 22h 37’ 24” cuando finalmente el traje queda aparcado en línea tras la ambulancia y delante de un vehículo de Protección Civil.

Pasan unos minutos en los que es continuo el ir y venir de personas (no todas uniformadas), tal y como ocurría en la rampa interior. Al fin, se opta por mover otra vez el traje, en esta ocasión hacia el fondo de esta nueva rampa, donde queda con el reloj en 22h 41’ 04”, prácticamente veinte minutos tras finalizar el incendio.

Sólo resta recordar que en este tipo de accidentes se entiende como prioritario acordonar la zona en la que tienen lugar al objeto de localizar artefactos aún por explotar y evitar en lo posible la destrucción de pruebas.

El Cuerpo Nacional de Policía, que tardó 15 horas en asumir la investigación, ha criticado duramente el trabajo de la Policía Local capitalina aquella noche.

La clave pasa porque el coordinador de Cruz Roja, según se detalla en el informe policial que obra en el poder del juzgado comunicó que las heridas de la candidata eran leves, cuando la propia doctora que la atendió ya puso por escrito aquella misma noche que eran graves.

DE UN LADO A OTRO

22h 21’ 18’’. Saida ya está fuera del traje. Unas llamas devoran lo que resta del traje en dos puntos distintos, y la llegada de un nuevo extintor permite sofocar el fuego completamente.

22h 23’ 52’’. Evacuan entre cuatro a Saida hacia donde vino. Le esperan la ambulancia, el HUC, Sevilla…

22h 25’ 04’’. Primer traslado para despejar camino. Apenas tardan medio minuto para realizar el segundo traslado y así facilitar el paso a las demás. Mientras tanto, ya se ha pasado la mopa.

22h 36’ 10’’. Tercer traslado, primero hacia el exterior. Tras unas maniobras de encaje, se logra ‘aparcar’ detrás de una ambulancia.

22h 41’ 04’’. El último viaje que se aprecia en las grabaciones es un descenso por la rampa exterior para así facilitar que puedan salir los vehículos de las emergencias. El Cuerpo Nacional de Policía se hará cargo del mismo ya en horas de tarde del día siguiente.