X
santa Cruz>

Asuntos Sociales estudia la opción de crear bonos de alimentos

   
Reparto de alimentos de Cruz Roja. | DA

Reparto de alimentos de Cruz Roja. | DA

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

La Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz está estudiando la posibilidad de los bonos o vales de alimentos dentro de su programa de prestaciones para las familias más necesitadas del municipio. Una opción que han planteado entidades como Cáritas o la asociación de vecinos 7 Islas de El Sobradillo, como un complemento y una mejoría del reparto de alimentos no perecederos.

La concejal de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, informó ayer, en el programa Canarias en la Onda de Teide Radio-Onda Cero, de que ha mantenido varias reuniones, y tendrá otras nuevas, con grandes entidades comerciales de la Isla para plantearles la opción de los vales de alimentos y conocer su disposición, así como con alguna entidad financiera.

Álvarez recordó que el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) concede prestaciones de alimentos que “se llevan directamente al domicilio para que sea discreto y salvaguardar la dignidad de las personas”, y que también existen las derivaciones a entidades oficiales para la entrega de productos. Sin embargo, consideró que los vales son “necesarios para completar el círculo”, aunque apuntó que “hay que organizarlo muy bien para que se les de un correcto uso y hay que lograr una forma para que solo se compren productos de primera necesidad”.

La asociación de vecinos 7 Islas de El Sobradillo propuso recientemente esta posibilidad para complementar el sistema de reparto de alimentos “porque todo eso es comida perecedera y ahí faltan muchas cosas para una dieta básica”, afirmó el nuevo presidente de esta asociación, Juan Daniel Marrero. Por ello, anunció que en la próxima reunión con la edil Alicia Álvarez le plantearían esta posibilidad.

Base de datos
Marrero también había indicado que se echaba en falta una base de datos “para saber quién pide y dónde, y tener así una información detallada sobre quiénes son los más necesitados”. Sin embargo, la ley de protección de datos dificulta el intercambio de esa información entre distintas organizaciones. La concejal explicó que desde el IMAS siempre se derivan a las personas que lo necesitan a Cruz Roja o el Banco de Alimentos, que a su vez reparte a 41 entidades del municipio, y les han “pedido que tengan un control riguroso”.
No obstante, la edil admitió que hay asociaciones o entidades que realizan sus propios repartos y eso no lo pueden “controlar”.

Por ello, la concejal apuntó que desde el IMAS están tratando de que todas estas organizaciones se adhieran a Cruz Roja o el Banco de Alimentos para que el reparto sea riguroso y en las mejores condiciones.