X
Ucrania >

El 96,7 por ciento de los crimeos apoyan la adhesión a Rusia

   
referendum en Crimea prorusos en Crimea

Una mujer sostiene un retrato de Putin en la ciudad de Sebastopol. | REUTERS

EUROPA PRESS | Madrid

El 96,77 por ciento de los ciudadanos que han votado en el referéndum de secesión celebrado este domingo en la península de Crimea han apoyado la opción de incorporar esta región a la Federación de Rusia, según ha anunciado el presidente de la Comisión Electoral crimea, Mijail Maishev.

Los resultados corresponden al primer recuento preliminar completo de los sufragios depositados en los centros electorales de Crimea este domingo. Malishev ha anunciado estos datos en unas declaraciones a una cadena de televisión rusa este lunes.

Más de 1,5 millones de ucranianos estaban convocados para participar en la consulta de este domingo, en la que debían pronunciarse sobre si querían que Crimea vuelva a formar parte de Rusia o recupere la Constitución de 1992, que concedía a este territorio mayor autonomía dentro de Ucrania.

Una encuesta a pie de urna ya apuntaba a que el 93% de los crimeos apoyaba la adhesión de esta región ucraniana a la Federación Rusa. El viceprimer ministro del gobierno de Crimea, Rustam Temirgaliev, calificó de una “victoria” para Crimea el resultado del sondeo a pie de urna sobre el referéndum de autodeterminación celebrado este domingo y que da una aplastante victoria a la adhesión a la Federación Rusa.

LA CASA BLANCA RECHAZA LA “APROPIACIÓN” DE TERRITORIOS

Por su parte, la Casa Blanca ha reaccionado inmediatamente a los primeros resultados del referéndum en Crimea que conceden una victoria aplastante a los partidarios de la incorporación a Rusia con un duro comunicado en el que advierte a Moscú de que no permanecerá “de brazos cruzados” ante lo que considera que es una “apropiación por la fuerza de territorios” por parte de las autoridades rusas.

“Rechazamos el ‘referéndum’ que ha tenido lugar en la región ucraniana de Crimea (…) y la comunidad internacional no reconocerá un plebiscito desarrollado bajo la amenaza de la violencia y de la intimidación de una intervención militar rusa que viola el derecho internacional”, indica la nota, que tacha el referéndum de “innecesario”.

Estados Unidos advierte a Rusia de que sus actos son “peligrosos y desestabilizadores para la región” y avisa al Gobierno de Moscú de que esta actitud “conllevará un incremento de los costes” para las autoridades rusas.

“En el siglo en el que estamos hace mucho tiempo que pasaron esos días en los que la comunidad internacional se quedaba cruzada de brazos cuando un país se apropiaba por la fuerza de los territorios de otro”, advirtió la administración estadounidense, quien pide a la comunidad internacional que “siga condenando” los actos de Moscú y tome “medidas concretas para imponer un coste a Rusia”.