X
Puerto de la Cruz>

Brito: “El Consejo Consultivo dice que Aqualia debe pagar los filtros”

   
Los trabajos en el depósito de La Vera se podrían costear a través del Plan Insular de Cooperación. | DA

Los trabajos en el depósito de La Vera se podrían costear a través del Plan Insular de Cooperación. | DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, declaró ayer que “el Consejo Consultivo de Canarias dictaminó que la empresa Aqualia, concesionaria del suministro de agua potable en Puerto de la Cruz, es la responsable de costear los filtros” que se deben instalar para mejorar la calidad del líquido elemento en siete barrios del municipio, donde su consumo se ha restringido desde hace 21 días debido a que los parámetros de turbidez triplican el máximo establecido por la normativa europea.

Sin embargo, fuentes municipales constataron a este periódico que en el Ayuntamiento “no se había recibido una notificación formal al respecto” ni tampoco el dictamen.

El alcalde hizo estas declaraciones en el programa Despierta Tenerife, de Teide Radio, y también aseguró que “el tema de los filtros, cuyo coste supera los 400.000 euros, y el arreglo del depósito de La Vera, averiado desde hace 22 meses, ya están solucionados”. En el primer caso, añadió, porque el grupo de gobierno (CC-PP) le ha exigido a la empresa que los instale mientras que en el segundo, porque la obra se costeará a través del Plan Insular de Cooperación.

Es importante aclarar que el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, afirmó el martes tras el Consejo de Gobierno insular que la corporación costeará el arreglo del citado depósito en el marco del Plan de Cooperación “si el Ayuntamiento lo solicita” pero todavía no lo ha hecho. No obstante, fuentes de la citada institución aclaran que la petición sigue un trámite administrativo “y quizás esté en marcha, pero al Cabildo aún no ha llegado”.

Por otro lado, el Diputado del Común, institución representada por Jerónimo Saavedra, ha admitido a trámite la queja presentada por Izquierda Unida Canaria (IUC) sobre los problemas de turbidez en el agua potable que afectan a más de 14.000 vecinos de los barrios de Las Dehesas, La Vera, Las Águilas, San Antonio-Esquilón, Las Arenas, San Fernando y Taoro-Malpaís, que desde hace 21días no pueden beber agua del grifo.

Reunión con Saavedra
Saavedra, que recibirá mañana a Marcos Brito en su despacho a petición del regidor nacionalista, ya se ha dirigido al Ayuntamiento y a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional para recabar información sobre las restricciones en el consumo de agua decretadas en diferentes barrios del municipio.

El sistema de filtración, en los próximos días
Aqualia iniciará en los próximos días la ejecución de las obras para la mejora de la calidad del agua mediante la construcción del sistema de filtración en el depósito de La Montaña, afirma la empresa en un comunicado.
Este sistema servirá para disminuir los niveles de turbidez del agua bruta y abastecerá a los barrios actualmente afectados por restricción de uso. Las obras, consistentes en la instalación y acondicionamiento de cinco filtros de arena de sílice en acero de 2,5 metros de diámetro, incluyen un nuevo bombeo para mejorar el abastecimiento a las zonas más elevadas desde el depósito de La Montaña. Así, Puerto de la Cruz será una de las primeras ciudades de Canarias que contará con este novedoso tratamiento. Durante la actuación, Aqualia intensificará la información y ampliará el acceso al suministro alternativo, como el refuerzo de la información con boletines de los análisis que se realizan en las zonas afectadas y en su web.