X
economía>

Provincia ‘tax free’

   
Imagen de grupo de todos los agentes e instituciones que apoyan la iniciativa. | DA

Imagen de grupo de todos los agentes e instituciones que apoyan la iniciativa. | DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife presentó ayer una iniciativa que consiste en devolver el IGIC a los turistas no comunitarios. Se trata de un proyecto pionero en la provincia tinerfeña y muy demandado por los comerciantes que pretende mejorar la competitividad del sector y aumentar el consumo, convirtiendo las áreas comerciales en auténticas tax free, zonas libres de impuestos.

El director general del organismo, Vicente Dorta, explicó que podrán adherirse a esta iniciativa cerca de 600 establecimientos, entre joyerías, perfumerías, tiendas de moda o de electrónica. La mecánica, explicó Dorta, es muy sencilla. Tendrán que poner en la entrada de la tienda el cartel que acredite que en ese establecimiento se devuelve el IGIC. El turista deberá rellenar un impreso que tendrá que entregar en el aeropuerto al regresar a su país. Este documento será devuelto al comerciante que, en quince días deberá abonar el importe del impuesto al turista en cualquiera de las modalidades elegidas por el visitante. Éste varía en función de la actividad, pero oscila entre el 3% y el 13%.

Para sumarse al proyecto el empresario deberá abonar 200 euros al año, y los servicios de la Cámara, según adelantó Vicente Dorta, actuarán, si así se lo piden, de intermediario para que el comerciante recupere la parte que le cobra el Gobierno.

Con esta medida, que pretende expandirse a la provincia Oriental, los establecimientos comerciales ganarán competitividad y se situarán al mismo nivel que las grandes superficies, que ya ofrecen este servicio a sus clientes. Dorta detalló que la propuesta está orientada a turistas no comunitarios porque a los europeos “no les compensa”.

El consejero de Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, felicitó a la Cámara por la puesta en marcha de esta iniciativa que “no solo demandaban los comerciantes, sino los propios turistas, sobre todo los rusos”.

Por su parte, el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, dejó bien claro que al Ejecutivo no le preocupa la merma en la recaudación por este impuesto porque, dijo, “éste se compensará con el incremento de las ventas, lo que a su vez, mejorará la recaudación por otros impuestos, como el de Sociedades”.

La previsión de la Cámara de Comercio, teniendo en cuenta el gasto de los turistas no comunitarios y un importe medio del IGIC, es que se deje de ingresar por este concepto unos 7 millones de euros anuales. Los cruceristas, declaró, jugarán un papel prioritario, porque tendrán en Santa Cruz un puerto “sin impuestos” con mayor facilidad de compras.

Los pasos para sumarse a la medida
Afectados. En concreto, favorecerá a los cerca de 1,17 millones de turistas que recibe Canarias de países no comunitarios. De estos destacan 529.000 noruegos, 239.000 suizos, 152.000 rusos y el colectivo de turistas de otras nacionalidades que asciende a cerca de 200.000 personas. Además hay que unir los 530.000 cruceristas que llegan al puerto de Santa Cruz de Tenerife con sus tripulantes.

El procedimiento. El comercio facilitará al cliente un documento, que deberá entregar el turista en el puesto de la Guardia Civil en el Aeropuerto o en el puerto de salida del crucero. La Guardia Civil se lo remitirá a la Consejería de Economía y Hacienda, que a su vez, se lo enviará al comercio, que dispondrá de 15 días para devolver el IGIC al turista. Por último, el negocio solicitará el reembolso al Gobierno de Canarias.