X
tenerife>

El Cabildo critica los retrasos en los trabajos del anillo insular

   
Una de las partes del proyecto que reclama el consejero que se retome es el segundo tubo del túnel. | M. P.

Una de las partes del proyecto que reclama el consejero que se retome es el segundo tubo del túnel. | M. P.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Trabajos de última hora y falta de financiación han sido los motivos principales que han causado que los dos tramos del anillo insular de la Isla se hayan retrasado con respecto a las previsiones. Así, el trozo comprendido entre El Tanque e Icod de los Vinos tenía que haber estado finalizado en marzo, y de momento no se ha abierto, aunque se espera que se ponga en servicio en breve.

A pesar de esa demora de tres meses, el consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, critica, sobre todo, el retraso en las obras del tramo sur, entre Adeje y Santiago del Teide, y cuestiona, incluso, que estén finalizadas en el primer trimestre de 2015, como se había acordado.

En este sentido, Delgado afirmó a DIARIO DE AVISOS, que se siente “preocupado y molesto” en cuanto a las demoras de las obras en comparación con la planificación oficial. “Había un planning con unas cantidades económicas de inversión y eso no se ha cumplido y tengo dudas de que la vía pueda estar disponible en febrero, tal y como se había comprometido el Gobierno de Canarias en una rueda de prensa conjunta ofrecida en el Cabildo el pasado mes de noviembre”, afirmó.

La Corporación no ha recibido respuesta de Madrid sobre el túnel de Erjos

El consejero socialista explicó que “a día de hoy solo se ha dado la orden de reiniciar los trabajos del viaducto de Erques, pero no se ha retomado el segundo tubo del túnel del Bicho, aunque sí el tronco”. Como ejemplo de que no se han seguido los plazos establecidos, denunció que “ya tenía que haber estado finalizado el enlace de Fonsalía, y si este estuviera preparado y la explanada terminada se podría ya poner en servicio la vía entre Santiago del Teide y Tejina de Guía de Isora”. De hecho, esta petición de abrir un tramo antes de finales de este año fue realizada por la Corporación insular al Ejecutivo canario, pero dado el estado de los trabajos, el consejero “descarta” que se pueda llevar a cabo.
Argumentó que “puesto que no se ha dado la orden de reinicio de la obra del segundo tubo, y no se puede meter todo el tráfico por uno solo, no se podrá poner en servicio una parte, y si hubiese voluntad ya se habría dado la indicación”.
En cuanto a las causas que han motivado que no se retomen determinadas labores, Delgado apuntó a la “falta de voluntad, porque la financiación estaba comprometida y había un informe en el que se determinaba cómo se llevaba a cabo el proceso inversor”.
“En estos momentos cuestiono que con la planificación que se lleva, ya que queda escasamente seis meses de obra, se cumpla el plazo”, insistió. Del mismo modo explicó que solo el viaducto de Erques hay que fabricarlo en la Península, mandarlo a curvar a Italia, trocearlo, traerlo en barco a Tenerife, llevarlo al Sur desde el puerto de Santa Cruz, y volver a ensamblarlo, “y eso no se hace en cuatro días”. Asimismo, confirmó que esta infraestructura “ni siquiera está construida”. Junto a esta dotación, el consejero añadió que habría que adelantar el movimiento de tierras en la bajada de La Chiquita.
En cuanto al tramo norte del anillo, el responsable insular de Carreteras precisó que se está integrando el túnel al Centro de Control del Cabildo, a la par que culminando la instalación de la pasarela peatonal de Los Moriscos. “Ya he mandado a los técnicos del área para que comprueben el estado de la obra”, puntualizó. En cuanto a la fecha de apertura, dijo que la desconocía y adelantó que ha solicitado por escrito al Gobierno de Canarias este dato, pero no ha recibido aún respuesta. Por último, confirmó que está esperando que el Gobierno central se pronuncie sobre la petición de financiar el túnel de Erjos, proyecto que culminaría el cierre del anillo. Paralelamente, el senador socialista José Vicente González ha presentado una moción en este sentido, que se debatirá en breve.