X
santa cruz>

Zerolo, condenado a ocho años de inhabilitación por el García Cabrera

   
El senador y exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo. | DA

El senador y exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

A lo largo de 47 folios, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS), fundamenta el fallo por el que condena al exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC), y al que fuera su primer teniente de alcalde, Guillermo Núñez, a ocho años de inhabilitación para el desempeño de cargo públicos electos, al considerar probado la comisión de un delito de prevaricación administrativa de manera continuada, el primero como autor y el segundo como colaborador necesario, en el conocido como caso Hermanos García Cabrera. La misma sentencia absuelve al funcionario Joaquín Castro Brunetto.

Este fallo, dado a conocer ayer, primero por el abogado de la acusación popular, José Pérez Ventura, y posteriormente por el propio TS, se convierte en el primero de los casos que tiene abiertos el que fuera alcalde de la ciudad y actual senador. La consecuencia más inmediata es que Miguel Zerolo tendrá que renunciar a su acta como senador y que piezas del caso de Las Teresitas que se encontraban en el Supremo, vuelvan a los juzgados tinerfeños una vez que Zerolo pierda el aforamiento. El fallo es firme aunque se puede presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

El caso García Cabrera llegó al Supremo en 2012 cuándo la Fiscalía Anticorrupción entendió que se daba un delito continuado de prevaricación administrativa, es decir, dictar resoluciones a sabiendas de que son ilegales. Concretamente, se considera probado que la adjudicación sin concurso público a la empresa IMES -que en 2005 se encargaba del mantenimiento de los colegios y edificios públicos- de las obras de remodelación del Instituto Hermanos García Cabrera, inmueble que en la actualidad alberga la sede municipal en Ofra, fue hecha de manera ilegal.

El fallo del Tribunal detalla como, a medida que fueron avanzando las obras, el entonces alcalde, vía decreto, fue levantando los reparos (hasta en cinco ocasiones) que Intervención puso a las distintas facturas que la empresa presentó y cuya suma superó los siete millones de euros, dando así “aparente cobertura de un contrato de mantenimiento y conservación, prescindiendo del procedimiento establecido por la legislación de contratos del sector público”. Las obras municipales se adjudicaron en 2005, sin tramitar ningún expediente de contratación y sin publicidad, a la empresa IMES. Según los magistrados, es “insostenible” la versión de que se trataba de obras menores ya que, de las propias facturas se desprende el calado de la intervención a realizar en el instituto, adonde debían trasladarse las dependencias ubicadas en General Antequera. La Sala de lo Penal considera que, tanto Guillermo Núñez, como el propio Zerolo, conocían perfectamente que las obras a realizar en la nueva sede no estaban cubiertas por el contrato de mantenimiento de IMES.

Reacciones

El abogado José Pérez Ventura hizo ayer una primera valoración de la sentencia, calificándola de “histórica” al considerar que es la primera “contra el zerolismo”. El letrado no quiso dejar pasar la ocasión de recordarle a los diputados del Parlamento de Canarias que “este fallo también les señala porque ellos eligieron a Zerolo como senador”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz no quiso ayer hacer declaración alguna como institución tras conocer la sentencia condenatoria para el que fuera alcalde capitalino durante 16 años. Quien sí habló, pero como presidente de la agrupación local del PSOE, fue el primer teniente de alcalde y alcalde accidental estos días, José Ángel Martín: “Desde el máximo respeto a la justicia, los socialistas de Santa Cruz sólo podemos aplaudir este tipo de sentencias, sean del color que sean, porque vienen a poner fin a la corrupción y evitan el deterioro de la imagen de la política”. El también edil de Urbanismo añadió que, respecto al funcionario absuelto, “hemos hecho lo correcto, respetando siempre la presunción de inocencia y hoy (por ayer) el Tribunal nos ha dado la razón”.
También Coalición Canaria como partido quiso expresar públicamente su valoración y lo hizo a través de su secretario general, José Miguel Barragán, quien en un comunicado señaló que “respeta y acata la sentencia”. Dado que conlleva la pérdida de condición de senador, CC decidirá quién será su sustituto en la Cámara Alta una vez que se reanude el periodo de sesiones, en septiembre, y valorará el futuro de Zerolo en la organización nacionalista. CC matiza que la sentencia responde a “irregularidades administrativas” y que “nada tiene que ver con comisiones, cobros o corrupción”.

“No estábamos locos”

El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, el primero en denunciar este caso ante un juzgado, (lo hizo en 2006), mostraba ayer su satisfacción porque “cuando denunciamos hace ocho años nos llamaron de todo, que estábamos locos. Ahora la sentencia viene a demostrar que aquello no era un contrato menor”. Añadió que no se alegra por la condena de nadie pero sí por el castigo a “un síntoma de decadencia y degradación de una época”. También mostró su alegría por la exculpación de Brunetto: “No siempre va a pagar el funcionario”.

Desde el PP, que compartió el último mandato de Zerolo, su portavoz municipal, Cristina Tavío señaló que el fallo viene a certificar lo que los vecinos votaron hace tres años, “cuando pidieron un cambio en la forma de hacer las cosas y lo hicieron a través de las urnas”. La edil añadió que se ha de seguir trabajando por devolver “la solvencia jurídica” al municipio y afirmó que “no se puede generalizar” y hablar de una época de corrupción porque “no voy a ser yo la que incremente las sombras jurídicas sobre nuestra ciudad”.

Desde Sí se puede, Pedro Fernández Arcila destacó su “satisfacción”, por lo que define como “el inicio del fin de la etapa Zerolo”. Arcila se dirigió al alcalde, José Manuel Bermúdez, para pedirle que haga un pronunciamiento público en el que se dirija a los vecinos diciéndoles que “esto no va a volver a pasar”.
José Manuel Corrales (XTF) se expresó en los mismos términos, al señalar que el fallo viene a testimoniar que todo lo dicho entonces “era cierto e, incluso, un poco más de lo denunciado”. “Coalición Canaria y el PSOE deben pedir perdón por nombrar a Zerolo senador”. En cuanto al gobierno municipal “espero -agregó- que pidan perdón por el daño que el exalcalde ha hecho a la imagen de la ciudad”.