X
economía>

UGT apoya fijar plantillas mínimas en los hoteles, “pero negociadas”

   

VICENTE PÉREZ |Santa Cruz de Tenerife

El sindicato UGT coincide con la filosofía de la iniciativa parlamentaria del PSOE para regular una plantilla mínima en los hoteles, con el fin de evitar la sobrecarga laboral, pero discrepa de la forma, pues sostiene que “si se impone por ley sin más, la medida tiene los días contados, y por ello debe ser negociada con los agentes sociales”.

Así lo manifestó ayer el secretario general en Tenerife de la Federación Territorial de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de la UGT, Domingo Trujillo, quien apuntó que la modificación de la Ley de Turismo que propondrá el PSOE en el Parlamento regional debería ir en la línea de estipular que los representantes de los trabajadores y los hoteleros deban acordar la plantilla mínima necesaria en cada establecimiento, más que imponer límites concretos.
“La ley podría establecer que, si los servicios de prevención informan que hay sobreesfuerzo en un departamento, ese informe debe ser vinculante y obligar a que se contrate más personal”, mantuvo el dirigente ugetista.
La proposición del PSOE la ha presentado la diputada regional y ex directora general de Trabajo Gloria Gutiérrez, quien argumenta que “los injustificables ajustes de plantilla pese a la excelente marcha del sector turístico desde 2011 generan un riesgo físico y físico par la salud de los trabajadores”, “con especial virulencia en el colectivo de las camareras de pisos”. Desde la patronal hotelera, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ya ha rechazado que haya explotación laboral y ha advertido que imponer una plantilla mínima puede ser inconstitucional al ir contra la libertad de empresa.

Unos visos de inconstitucionalidad que el secretario general sectorial de UGT en Tenerife cree posibles, dado que “la organización del trabajo la hacen los empresarios”, aunque sí respaldó las afirmaciones de la diputada en el sentido de que “es verdad que hacen falta más trabajadores, pues no concuerda la cantidad de clientes con el tamaño de las plantillas” de los hoteles.

Eso sí, el representante de UGT insistió en que “si solo se impone por ley no tiene futuro, pues a lo mejor a los hoteles de 3 estrellas le viene mal, a los de 4 regular y en cambio los de 5 se lavan las manos porque les puede convenir y al final ser contraproducente poner unos límites muy concretos” en una norma “Todo ello”, abundó, “se tiene que hacer además con acuerdos entre sindicatos y empresarios, porque hay que determinar caso por caso la carga y el esfuerzo, algo que saben hacer expertos independientes, los servicios de prevención”. Advirtió además de que no todas las zonas de las islas tienen igual ocupación turística, pues “Puerto de la Cruz está muerto, con menos trabajadores pero también menos clientes”.

En cuanto a las camareras de pisos, Trujillo también coincidió con la diputada socialista en que “están haciendo muchas habitaciones de más de las que les correspondería” pero indicó que en estos casos debe actuar la Inspección de Trabajo y los servicios de prevención para evaluar si están sufriendo sobreesfuerzo. Además, apuntó que se deben adoptar otras medidas, como la de obligar a que los nuevos hoteles tengan camas elevadoras y otro diseño del mobiliario de los baños, para que estas empleadas de limpieza no necesiten hacer su trabajo con posturas que les puedan causar las lesiones y los trastornos músculo-esqueléticos que denuncia Gutiérrez.

Trujillo dijo que el grupo parlamentario del PSOE debería exponer su propuesta a sindicatos y patronal para buscar un acuerdo y que la ley pueda ser así eficaz.