X
TENERIFE >

El IASS impulsa un nuevo Plan de Drogodependencias participativo

   
Días atrás se celebró un encuentro para trabajar en el documento. / DA

Días atrás se celebró un encuentro para trabajar en el documento. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero responsable del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) Miguel Ángel Pérez, ha informado del comienzo del proceso para consensuar el Plan Insular de Drogodependencias, “ante la intención de implicar a todos los agentes sociales que están relacionados con esta lacra de una u otra manera, además de adaptarlo a las nuevas situaciones que surgen en la sociedad y a la normativa existente. Buscamos, por tanto un plan adaptado a los nuevos tiempos y con espíritu de participación”.

Estas declaraciones fueron vertidas por el consejero insular en el transcurso de un encuentro con los representantes municipales y agentes sociales de toda la Isla, celebrado recientemente en la sede del IASS, y en el que también estuvo presente el vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu. El objetivo del mismo ha sido, según explicó Pérez, “poder consensuar un Plan que incorpore la situación real de Tenerife y aborde el fenómeno del uso de drogas en su globalidad, teniendo en cuenta todos los aspectos interrelacionados que van desde los sanitarios, psicosociales y educativos, hasta los laborales”.

El primer paso ha consistido en llevar a cabo un diagnostico de la situación existente para poder definir nuevos retos, objetivos o actuaciones de una manera consensuada. A partir de ahí se trabajará en la planificación y ordenación de los recursos, objetivos, programas y procesos, tanto institucionales como sociales que se desarrollan en la isla para incidir en la promoción de la salud, la reducción de las drogodependencias y para prestar más atención a sus consecuencias.

El consejero del IASS aclaró que “esta planificación en la que hemos empezado a trabajar nos permite concebir un futuro mejor, así como plantear los medios reales para alcanzarlo. Esto se traduce en un diagnóstico sobre la realidad para establecer posteriormente prioridades y estrategias de acción”.

“Buscamos, por tanto, – señaló- conocer la realidad, elaborar un Plan Insular de Drogodependencias, fomentar la participación de los agentes sociales e institucionales, en especial los que están relacionados con la juventud, y sensibilizar a todos los ciudadanos para que participen”.

Todo este proceso se llevará cabo en cinco fases, que se prolongarán hasta el mes de diciembre de 2014. Así, la primera de ellas es la de presentación y realización de preliminares, seguida de la participación en la elaboración, síntesis o realización del documento definitivo, aprobación y difusión del Plan.

Dentro del Programa Insular de Prevención Comunitaria de las Drogodependencias el IASS engloba dos líneas diferenciadas de trabajo: el Proyecto Empápate y los convenios de colaboración con los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Empápate es un proyecto que se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos de la Isla y gracias a la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que todos los años aprueba una convocatoria de ayudas a corporaciones locales para el desarrollo de programas de prevención de las drogodependencias, con cargo al Fondo de Bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.

El Proyecto Empápate, dentro de las competencias que tiene atribuidas el IASS en esta materia, tiene como objetivo fundamental desarrollar actividades dirigidas a fomentar entre los jóvenes da la Isla actividades saludables alternativas al consumo de sustancias tóxicas en el tiempo de ocio, poniendo especial importancia en la adquisición de herramientas que prevengan el consumo de drogas y los riesgos asociados a éste.

Se trata sobre todo de facilitarles a los jóvenes información, desarrollar su capacidad crítica y que adquieran criterios propios ante el consumo, fomentando relaciones y redes sociales saludables. En la edición de 2014, participaron más de 420 jóvenes con edades entre los 14 y los 30 años, disfrutando de las diferentes actividades realizadas desde el pasado mes de abril. En este sentido, se pretendió conjugar la diversión, la convivencia, el conocimiento de nuevos lugares del entorno, con el fin de promover conductas saludables. En este momento se está procediendo a su evaluación para poder elaborar y diseñar conjuntamente las correspondientes a la que sería la décima edición, en 2015.

Evitar el contacto
En cumplimiento de la Ley 9/1998, de 22 de julio, sobre prevención, asistencia e inserción social en materia de drogodependencias, desde hace ocho años se ha consolidado una línea de trabajo con los municipios de menos de 20.000 habitantes, propiciando la firma de un convenio de colaboración en materia de prevención comunitaria de las drogodependencias, en las que los ayuntamientos proponen sus proyectos de prevención.

Estos acuerdos tienen por objetivo el impulso en el ámbito de Tenerife de un modelo de intervención comunitaria en materia de prevención de las drogodependencias, que lo convierta en agente de referencia a nivel insular. Pretende retrasar la edad de inicio del contacto con las drogas, así como reducir los factores de riesgo y fomentar los de protección, con el fin de promocionar la salud y evitar el consumo de sustancias.

Además, persigue favorecer la formación y sensibilización de los diferentes agentes comunitarios en esta materia e impulsar y facilitar, a través de la Oficina Insular de las Drogodependencias, espacios de encuentro físicos y virtuales para que los agentes de prevención de los diferentes municipios colaboren entre sí; y se elaboren propuestas de intervención preventiva sobre las drogodependencias.

Ambas son líneas de trabajo que tratan de potenciar valores como la solidaridad, la amistad, el respeto y la autoestima.