X
TENERIFE >

El Cabildo impulsa un plan para unir y reactivar al sector del vino

   
Alonso, junto a Bethencourt y varios miembros del sector vitivinícola, ayer durante la rueda de prensa celebrada en el palacio Insular. / DA

Alonso, junto a Bethencourt y varios miembros del sector vitivinícola, ayer durante la rueda de prensa celebrada en el palacio Insular. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La compra del excedente de uva, la promoción de los vinos tinerfeños, el apoyo a los guachinches y la creación de un consejo regulador único, son las principales líneas de actuación que tomará el Cabildo tinerfeño para potenciar el sector vitivinícola. Así lo puso de manifiesto ayer en rueda de prensa el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, quien tras tachar de “lamentable” la reciente compra por parte de Bodegas Insulares de 100.000 litros de vino foráneo, anunció un paquete de medidas para afrontar esta situación y apoyar la actividad. Así, el Cabildo estima invertir 1,5 millones de euros en la compra de uva local.

Bodegas Insulares tiene previsto comprar este año unos 800.000 kilos de uva a los viticultores de la Isla, lo que supone una inversión de más de un millón de euros. El consejo de administración decidió hace más de un mes incrementar la previsión inicial dado el excedente de uva existente en el mercado y ante la imposibilidad de los bodegueros de comprar tales cantidades. Asimismo, el pasado lunes se adoptó la decisión de adquirir más uva, y no sólo de las comarcas de Tacoronte-Acentejo e Ycoden-Daute-Isora donde opera la empresa, sino también en el Valle de La Orotava en colaboración su bodega comarcal, como así se comunicó a los responsables de los consejos reguladores, tal y como adelantó este medio en su edición de ayer. Esta medida, que podría elevar la compra anual hasta otros 400.000 mil kilos de más (aproximadamente medio millón de euros), contribuirá a dar salida a dicha sobreproducción a la vez que reforzará el carácter social de la empresa, de la que son accionistas casi mil viticultores.

Otra de las acciones que se llevarán cabo será la convocatoria de la Mesa Insular del Vino que tiene como objetivo la unificación de los cinco consejos reguladores en uno solo y la consecuente creación de una denominación de origen bajo el nombre de Tenerife. Pese a esta medida, se prevé también que las otros cinco denominaciones se sigan manteniendo y potenciando.

Paralelamente, el Cabildo intensificará el Plan de Promoción de los Vinos de Tenerife que, desde el año 2003, supone una herramienta importante para promocionar las bodegas adscritas a las cinco denominaciones de origen. En los próximos meses, la Corporación insular realizará un esfuerzo especial para consolidar el prestigio de los vinos de Tenerife. Alonso, destacó que se reforzarán tanto los canales de comercialización, como la promoción en turistas y vecinos.

El presidente del Cabildo añadió que todas estas iniciativas están siendo ya negociadas y consensuadas con los representantes del sector, aunque reconoció que “ no esperamos una unanimidad”. Del mismo modo, apuntó que “el que se quiera excluir que se excluya”.

En cuanto a la venta de vino a granel que constituye otro de los problemas a los que se enfrenta el sector, la Corporación insular plantea como solución la potenciación de los guachinches, una figura ligada esencialmente al vino y muy arraigada al medio rural, que contribuirá de manera especial a dar salida a la producción de vino a granel de la Isla.

El Cabildo, que ha venido trabajando en la regulación de estos establecimientos -que se cuantifican en aproximadamente un centenar-, pretende incorporar en ellos la cultura de la calidad aprovechando la experiencia acumulada en la mejora de la oferta gastronómica. Por último, el mandatario tinerfeño insistió en la calidad y la garantía de los vinos insulares.

La Corporación no dejará Bodegas Insulares “porque el sector así lo quiere”

J. M.| Santa Cruz de Tenerife
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, confirmó lo que ya había anunciado días atrás el consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, que la Corporación insular no dejará su participación en la empresa mixta Bodegas Insulares, pese a la polémica suscitada estas últimas semanas. Alonso insistió en la necesidad de seguir estando presente en la entidad, para seguir apoyando y fomentando esta actividad.

Además el presidente afirmó que el sector quiere, al menos la mayoría, que el Gobierno insular siga estando presente. “Una vez culminado todo este proceso, con un sector fortalecido, será cuando el Cabildo esté en disposición de abandonar, no antes”, matizó.

A petición del presidente, el Consejo de Administración de Bodegas Insulares convocó con carácter urgente su Junta General, que se celebrará en el plazo aproximado de un mes. En el seno de dicho órgano todos los miembros del Consejo de Administración de la empresa pondrán sus cargos a disposición como una muestra de transparencia y compromiso con este proyecto social tras la polémica sobre la mezcla de vinos. Entre tanto, el presidente de la empresa, José Joaquín Bethencourt, ha asumido directamente la dirección de la gestión con el fin de recuperar la normalidad en el plazo más breve posible. En cuanto a la gestión de Bethencourt, Alonso defendió ayer públicamente su labor al frente de estas tareas.

El presidente durante su comparecencia confirmó que la empresa no “volverá a comprar vino foráneo” y recordó que esta adquisición había ocurrido hace “meses, incluso años”. Además, reclamó al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria “que lo mismo que dice a la prensa nos lo diga a nosotros”, al igual que descartó que se trate de una maniobra para desestabilizar el sector.