X
TENERIFE >

Tenerife Navega ya está dispuesto para recibir a turistas olímpicos

   
La bocana de la Marina Tenerife es una excelente salida para la vela ligera. / SERGIO MÉNDEZ

La bocana de la Marina Tenerife es una excelente salida para la vela ligera. / SERGIO MÉNDEZ

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

Pendiente de confirmar con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el apoyo necesario y una subvención de 300.000 euros para la realización de las obras, el proyecto Tenerife Navega ya está dispuesto a echar a andar, una vez que su promotor, el incansable Manuel Santaella, expresidente de la Federación Tinerfeña de Vela, logró el visto bueno de Erasmo Cabrera, concesionario de Marina Tenerife, en la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife.

Cabrera, propietario también de Náutica y Deporte Tenerife SA, se muestra entusiasmado con la idea de albergar en sus instalaciones “un proyecto de este calado”, porque entiende que “tenemos una grandes condiciones para que se conozcan en todo el mundo” , considerando, además, que para Marina Tenerife resulta interesante “integrar la vela olímpica junto a las embarcaciones de recreo”.

Hace unos días, Santaella y Cabrera visitaron las instalaciones y estudiaron el proyecto del futuro edificio que albergaría el puerto y que según Manuel Santaella “está presupuestado en 300.000 euros”, una cantidad que en principio debería abonar el Cabildo, uno de los padres de la criatura, tras la aceptación que recibió por parte del presidente insular y de las áreas de Turismo (Miguel Ángel Santos) y Deportes (Cristo Pérez) hace ya unos cuantos meses.

Ahora, tras descartarse otras ubicaciones como San Miguel o La Galera, el proyecto Tenerife Navega, que se trata de promociones turísticas deportivas con carácter olímpico, se empezará a desarrollar en Marina Tenerife, con la idea de atraer a los regatistas olímpicos de distintos países europeos y americanos durante al menos tres meses de invierno, invitándoles a que lleguen a la Isla solo con la mochila, dado que Tenerife Navega se encargaría de facilitarles todo el material para la práctica deportivam, además de traslados y alojamiento. La idea, que ya ha comenzado a desarrollarse en Gran Canaria, es la de convertir a Santa Cruz y a Tenerife, en general, en un centro de entrenamiento internacional donde los regatistas puedan preparar, por ejemplo, los Juegos Olímpicos de Río Janeiro 2016, pero, además, que acudan durante esos meses acompañados por su familia para compaginar deporte con turismo.

Airám Rodríguez y Alicia Cebrián
La idea es sencilla y a la vez atractiva. Nadie duda de las condiciones de la Isla para los deportes náuticos y de su capacidad turística para ser reclamo, en este caso, de los deportistas olímpicos y sus familias, en los meses que estos tienen para entrenar  para las grandes competiciones internacionales. Aparte del Cabildo, también ha recibido las bendiciones del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, interesado por reconquistar el mar para su ciudad. Manuel Santaella destaca la importancia de los contactos “con deportistas internacionales” para relanzar Tenerife Navega entre la élite de la vela mundial, y así se entendería que el proyecto cuente con técnicos como Airam Rodríguez, seleccionador nacional de la clase Láser en las dos últimas Olimpiadas, o que tenga a la olímpica tinerfeña Alicia Cebrián como madrina, aunque ahora tenga entre ceja y ceja los Juegos de Río 2016.  Por los propios contactos de los internacionales tinerfeños, el proyecto ya ha levantado el lógico interés entre los regatistas de Láser de medio mundo y entre otras clases olímpicas que se podrían sumar en el futuro, porque ya son muchos los que conocen las bondades de los vientos de Noreste entablados para la práctica de vela, porque no hay que olvidar que Tenerife ya fue sede de un Mundial de clase Láser, germen de campeones como Javier Hernández.