X
LA PALMA >

El sector turístico palmero, con solo un 59% de ocupación, presa del pesimismo

   

EUGENIA PAIZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

El que debería ser el mejor mes del año para el sector turístico, estableciendo el punto de equilibrio para “salvar” el complicado año que en términos financieros están atravesando los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la Isla, arrancó este lunes, primero de agosto, con una media de ocupación del 59%, un dato que desde el Centro de Iniciativas Turísticas Tedote, el más representativo a nivel insular, es “malo”, con “casi un 20% menos que en el mismo mes del año pasado, el 2010”.

Así lo confirmaron fuentes autorizadas de la patronal tras el sondeo realizado entre los establecimientos turísticos más importantes y con mayor número de camas de la Isla. Mientras el Patronato de Turismo de La Palma se felicitaba por el inicio de la conexión semanal que al menos durante lo que queda de verano estará operativo con la compañía Islas Aéreas todos los lunes entre el aeropuerto de Mazo y la Isla de Fuerteventura para potenciar el turismo interinsular. En un escenario distinto, alejados del optimismo, se sitúan varias empresarios del sector servicios que se nutren también de la llegada de turistas a la Isla y que acreditaron en declaraciones a este rotativo que “la actividad ha descendido y se nota, las compras de los hoteles de comida y la prestación de otros servicios muy concretos y esenciales para que también salgan las cuenta han caído y no tenemos más remedio que ir tirando con lo que hay porque nos dicen que las cosas no van a cambiar en lo que queda de mes”. Taxistas, mayoristas y comerciantes subrayan “como se está notando la bajada del turismo este verano”, pero mantienen la esperanza de que “las cosas cambien en invierno y volvamos a tener, por lo menos, los ingresos del año pasado”.

La campaña promocional que se llevó a cabo de forma urgente a la vista de que la media de ocupación de julio no superaba el 46%, no ha dado aún los resultados esperados. Pese a todo, la iniciativa del Cabildo a través del Patronato y llevada a cabo tras una reunión de urgencia con el sector convocada por el Cabildo, se encuentra en el ecuador de su desarrollo, con una semana por delante en la que se siguen potenciando las ventajas de La Palma para atraer un turismo interior complementario para el resto de la región, pero imprescindible para la Isla Bonita.