LA LAGUNA >

Costas dice que dos piscinas del Club Bajamar “deben ser de uso público”

Vista de las dos piscinas del Club Náutico de Bajamar / DA

J. F. JURADO | La Laguna

Las dos piscinas del Club Náutico de Bajamar que se hallan en primera línea de costa deben ser de uso público desde hace tres años. La concesión administrativa que poseía esta sociedad privada sobre ambas zonas de baño caducó por vencimiento en las últimas fechas de 2008, según ha confirmado la Jefatura Provincial de la Dirección General de Costas, a través de la Subdelegación del Gobierno.

“El Club Náutico de Bajamar tenía una concesión administrativa que caducó por vencimiento de plazo el 3 de diciembre de 2008. Se trata de instalaciones que, de acuerdo con los criterios de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, deben ser de uso público y preferiblemente de gestión municipal”, informó el órgano encargado de la gestión del dominio público marítimo terrestre, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

“En la actualidad”, añade Costas, “se está pendiente de que el Ayuntamiento de La Laguna solicite la correspondiente concesión administrativa para que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y Mar se pronuncie sobre el mantenimiento de las instalaciones”. De momento, el personal de Club Náutico de Bajamar es quien continúa ocupándose de esta faena, así como de su coste económico.

Suyo es también el único acceso en condiciones que existe a ambas zonas de baño, para lo cual es necesario atravesar sus instalaciones. En cualquier caso, “por tratarse de un bien público”, puntualiza la Jefatura Provincial de la Dirección de Costas, “las competencias sobre la seguridad de las personas, higiene y salubridad son de carácter municipal”.

El actual presidente de la sociedad, Juan Manuel Díaz, apuntó ayer que, desde que caducó la concesión administrativa en 2008, han contado con autorizaciones por parte de Costas, que se han ido renovando periódicamente, para seguir ocupando esos espacios, “hasta que se arregle nuestra solicitud para una nueva concesión”.

Desde entonces, no obstante, disponen de un cartel situado en la entrada principal de sus instalaciones, en el que se informa de la posibilidad de acceder a ellas sin necesidad de ser socio del club a cambio del abono de una tarifa.

El presidente de la sociedad destacó el “elevado coste” que supone para ellos la atención y el cuidado de estas piscinas, especialmente durante la época de otoño e invierno, cuando las mareas embisten con más fuerza en la zona.

Díaz está convencido de que, sólo por este motivo económico, “coger la concesión administrativa de estas piscinas no le interesa a nadie”. Además, añadió, “el Ayuntamiento ha hecho un informe sobre el buen estado en el que las tenemos”.