X
crisis sísmica >

Los científicos estudiarán la apertura de Los Roquillos y si los desalojados pueden regresar a sus hogares

   

Vista de la carretera HI-5 en dirección al túnel de Los Roquillos. | EFE

DIARIO DE AVISOS / EUROPA PRESS | Valverde

La Dirección Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) estudiará esta tarde si proceder a la apertura del túnel de Los Roquillos y autorizar el regreso a sus hogares de las 16 personas que continúan desalojadas en la isla de El Hierro.

La decisión llegará si el Instituto Geográfico Nacional (ING) confirma un descenso en la frecuencia y en la intensidad de los sismos y la deformación del terreno ha disminuido, según ha informado la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Localización del último movimiento sísmico este martes de 2,3 grados. | IGN

Este martes el ING sólo ha registrado hasta las 08.00 horas de este martes dos sismos de baja intensidad. El primero se produjo a las 01.04 horas y se detectó a unos 12 kilómetros de profundidad al oeste de Frontera. Alcanzó los 1,6 grados de magnitud en la escala de Richter.

Después, a las 06.02 horas se contabilizó un segundo movimiento de 2,3 grados a unos 19 kilómetros de profundidad.

Nota informativa del IGN

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha remitido una nota diaria informativa en la que señala:

“El día 10 de octubre sobre las 4:15UTC (5:15 hora local), en todas la estaciones sísmicas de la red de vigilancia volcánica en El Hierro del Instituto Geográfico Nacional (IGN) comenzó a registrase una señal de tremor volcánico de baja frecuencia, que mostraba mayor amplitud en la estación situada más al Sur de la isla, en La Restinga.

El análisis de los últimos datos GPS registrados muestra que la deformación que se ha estado observando durante las últimas semanas ha cambiado su tendencia. En las próximas horas hay que seguir analizando la evolución de esta tendencia.

Sobre las 16:00, en un vuelo de reconocimiento sobre el mar en la zona Sur de la isla se localizaron múltiples peces muertos flotando en superficie a unospocos kilómetros de la costa, en la zona en donde se localizaron eventos sísmicos de baja magnitud ocurridos el 9 de octubre, con profundidades de aproximadamente 2 km.

Estos datos evidencian la ocurrencia de una erupción submarina. Se estima que el centro emisor de esta erupción está situado entre 4 y 7 km del extremo Sur de la Isla de El Hierro.

Este estadio inicial de la erupción requiere una atenta y constante vigilancia de la actividad, para poder detectar posibles cambios en la dinámica del sistema.

Desde el Centro de Atención Permanente (CAP), instalado en La Restinga, se coordinará esta vigilancia, en la que participan investigadores y técnicos del Instituto Geográfico Nacional y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y, en este momento, investigadores invitados de la Universidad de Cádiz.”