X
EL DEBATE > LOS CANDIDATOS DE TENERIFE

El juego de los mensajes ocultos

   

Los números uno al Congreso, sentados de izquierda a derecha: del PP, Pablo Matos; del PSC, José Segura, y de CC-NC, Ana Oramas, en el estudio de la TelevisiónCanaria. / JAVIER GANIVET

Los aspirantes estuvieron más pendientes de las cámaras que de su programa, con una Ana Oramas supermediática y que se batió con Matos por la segunda diputada.

[apunte]

Segura: “El mercado no nos va a sacar de esta crisis”

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

El número uno del Partido Socialista al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Segura, advirtió ayer que “los mercados no nos van a sacar de esta crisis”. Así lo sentenció durante el debate celebrado anoche en Televisión Canaria, donde defendió las propuestas electorales de la formación que encabeza Alfredo Pérez Rubalcaba.

Segura llamó al “optimismo” ante la crisis actual y apeló a los ciudadanos a posicionarse del lado de “un partido progresista que sabe que de esta crisis se sale”, y no del de “una formación de tecnócratas liberales creadores de la burbuja inmobiliaria, el empleo ficticio y de una economía irreal”, refiriéndose al Partido Popular (PP).

El aspirante a la reelección al Congreso animó a los votantes canarios a recordar los avances para las Islas logrados bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero destacando el Plan Integral para Canarias. Segura animó asimismo a recordar los logros en materia social conseguidos con los socialistas en los últimos años, tales como la ley de igualdad, la protección a las víctimas de violencia de género, los matrimonios homosexuales o la ley de dependencia “de la que se benefician 700.000 españoles”.

Según el socialista, “estos avances -las cuatro patas del estado del bienestar- peligran con el serrucho del PP, cuyo programa oculto han ido desgranando en diferentes escenarios”.

En este punto, el socialista aludió a la portada de ayer del diario El País donde el candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmaba que “la Dependencia no es viable”.

José Segura intermedió en la confrontación de los candidatos del PP y de Coalición Canaria, Pablo Matos y Ana Oramas, respectivamente, afirmando que “no entendía cómo podían existir tantas discrepancias entre dos partidos de derechas que habían gobernado juntos Canarias durante 18 años”.

[/apunte]

[apunte]

Oramas pide el voto para “Canarias, ni al PP ni al PSC”

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

“El próximo 20-N se elige a los 15 diputados que defenderán esta tierra y yo pido el voto para Canarias, ni a Rajoy ni a Rubalcaba”, así comenzó ayer el debate con sus contrincantes del PP y del PSC, en la TelevisiónCanaria, la número uno al Congreso de los Diputados de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), Ana Oramas. “Ni el PSOE ni el PP se acuerdan de Canarias para nada, y los nacionalistas vamos a pelear porque Canarias se sienta en el corazón, no vamos a defraudar y vamos a luchar por esta tierra”, concluyó Oramas.

Durante los distintos bloques en los que se dividió la discusión, la nacionalista fue aludiendo las que consideraba sus razones para apoyar a su partido el próximo domingo y sus propuestas para llevar al Congreso los próximos cuatro años. “La presencia de los nacionalistas garantiza la presencia de Canarias porque a los diputados del PP y del PSOE no los dejan hablar y el Archipiélago no puede estar mudo durante estos cuatro años”, indicó. “Si no defendemos lo nuestro quién lo va hacer, y el 20-N hay que votar por Canarias porque podemos salir de esta situación, pero todos juntos”.

En cuanto a las propuestas en materia de economía y empleo, Oramas insistió en apoyar a las pymes, autónomos y emprendedores, en desarrollar una reforma laboral y reducir los costes en la Seguridad Social. Hizo hincapié en implantar, en los próximos años, un plan de renovación de la planta turística de las Islas, “ya que podría permitir la colocación de muchos desempleados del mundo de la construcción”.

Abogó, además, por aumentar las pensiones no contributivas hasta el sueldo mínimo y por potenciar la formación profesional. Recalcó asimismo la necesidad de aprobar una reforma del Estatuto de Autonomía. “Cuando llegue Rajoy a hablar con los nacionalistas podremos decir para qué sirven los votos de CC”, matizó Oramas.

[/apunte]

[apunte]

Matos solicita que se sumen al cambio iniciado en mayo

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El candidato número uno del Partido Popular (PP) por Santa Cruz de Tenerife al Congreso, Pablo Matos, pidió ayer a los canarios que se sumen al cambio político, que se inició en los comicios autonómicos del pasado mayo.

Matos solicitó también que se unan quienes piensen que “otra Canarias y otra sociedad son posibles”. Algo que, según dijo, su formación ya demostró cuando gobernó entre 1996 y 2004. “Ya lo hicimos y vamos a volver a hacerlo”, apuntó.

El popular calificó de “dantesca” la situación económica del país y de las Islas y culpó de ello al Gobierno socialista. “Zapatero y Rubalcaba, con el apoyo inestimable de CC, prácticamente han arruinado al país”, indicó. Matos explicó que el PP propone eliminar el déficit público, culminar el saneamiento del sistema financiero, aprobar una reforma fiscal a las familias, pymes y autónomos y una nueva y mejor reforma laboral. Defendió también el trabajo del PP en Europa en defensa de la agricultura canaria.

Pablo Matos criticó a la candidata nacionalista Ana Oramas que su partido quiere los votos para pedir al Estado porque no pueden hacer nada. “Dice que lo bueno es que haya muchos diputados canarios en el grupo mixto y lo que yo digo es que lo bueno es que haya muchos canarios en el grupo parlamentario del Gobierno”, indicó. Le recriminó también que CC se alce como la voz de Canarias cuando los 15 diputados de las Islas “son igual de canarios que usted”.

Momento tenso el que se vivió cuando Matos pidió a la nacionalista que se disculpara ante él y los ciudadanos por haber dicho que el PP había presentado 1.500 enmiendas a los presupuestos del Estado pero que no había defendido ninguna en el pleno. “¿Es necesario mentir para rascar cuatro votos?”, preguntó.
Matos concluyó diciendo que el domingo se elige o seguir igual o impulsar el cambio político con Mariano Rajoy.

[/apunte]