Santa Cruz >

“Es impagable citar Santa Cruz entre las 5 mejores ciudades del mundo”

‘The Guardian’ resalta la oferta de ocio de bares y terrazas de la calle La Noria. / DA

A. M. G. | Santa Cruz de Tenerife

El periódico británico The Guardian ha elegido a Santa Cruz de Tenerife entre las cinco mejores ciudades del mundo como destino ideal para vivir, lo que a juicio del alcalde José Manuel Bermúdez es una “publicidad valiosísima e impagable”. El honor lo comparte la capital tinerfeña con Portland, la ciudad de mayor dimensión del estado de Oregón (EE.UU.); Hamburgo, al Norte de Alemania; la ciudad turca de Estambul, y Maui, en la segunda Isla más grande del Archipiélago de Hawai. El citado diario británico destaca en un amplio reportaje publicado el pasado viernes, 20 de enero, la historia de las casas y calles de Santa Cruz, la variedad de sus restaurantes y comercios, así como su buen clima y la convivencia de paisajes costeros con los de montaña.

El alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, y el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo y Economía, Julio Pérez, se mostraron ayer muy satisfechos con la noticia publicada por el periódico británico y valoraron que es una constatación de que la ciudad avanza en la dirección deseada: “Confirma que vamos por el buen camino”.

Bermúdez aclaró que no se trata de un publireportaje contratado, sino de “una información periodística que representa una publicidad directa y valiosísima por la que otras ciudades pagarían grandes sumas”. Supone para el alcalde un reconocimiento y “demuestra que desde fuera se valora nuestra historia, cultura e idiosincrasia, y lo bonita y agradable que está Santa Cruz. Que un periódico de gran tirada como The Guardian posicione a nuestra ciudad como un destino ideal para visitar y para vivir, no es sino un reflejo de las grandes cualidades que posee nuestro municipio”. Por ello, recalcó el alcalde, “debemos sacar el máximo partido a todos los recursos del municipio y ponerlos en valor”, e insistió en la importancia de continuar trabajando intensamente para que la ciudad recobre todo su esplendor: “Todo el equipo de Gobierno se está esforzando al máximo y vamos en la línea adecuada” .

Por su parte, Julio Pérez, afirmó que “esta mención es una señal positiva que debe servir de estímulo para que el Ayuntamiento y Santa Cruz se esfuercen en mejorar. No cabe duda de que queda mucho por hacer, pero tampoco cabe duda de que Santa Cruz, como dice The Guardian, tiene atractivos que le son propios, su clima, playa, su arquitectura, sus parques, paseos y su mercado, que la hacen distinta y peculiar”, añadió.

Pérez resaltó la referencia de que Santa Cruz “es otro Tenerife” y agregó que “resulta llamativo que el diario británico no solo señale a la ciudad como lugar para estar, vivir y gozar de ella, sino que también indique oportunidades de inversión inmobiliaria”. “Este tipo de reportajes -concluyó Julio Pérez- son muy leídos, porque los posibles viajeros están siempre a la búsqueda de nuevas pistas que orienten sus movimientos”. Matizó que “a veces, desde lejos se ven fortalezas y ventajas que desde cerca no se notan. Lo que hay que hacer es seguir trabajando en cuestiones como la limpieza, tráfico, aparcamientos, seguridad, cultura, ya que son mejorables”, indicó por último Julio Pérez.  

[apunte]

Exóticamente sexy

La capital tinerfeña destaca, según publicó The Guardian en su edición digital del 20 de enero, precisamente, por su lado menos conocido para los turistas británicos, más familiarizados con el ambiente de sol y playa del Sur de la Isla. “Santa Cruz es magnífica, exóticamente sexy”, describe The Guardian en el artículo, resaltando también que la ciudad es lo bastante grande para no ser aburrida y, al mismo tiempo, lo suficientemente pequeña como para moverse en ella con facilidad. El Mercado Nuestra Señora de África, la playa de Las Teresitas o la calle La Noria son algunos de los lugares recomendados para visitar. El prestigioso diario británico destaca las numerosas bondades de Santa Cruz, entre ellas la actividad económica que rezuman los mercados y los bares y terrazas de la ciudad, que califican como un indudable atractivo de ocio; sus importantes monumentos, así como la riqueza histórica y cultural que poseen numerosas casas y calles. El reportaje también contempla la diversidad del paisaje en el que la costa convive con la montaña: de Las Teresitas al Parque Rural de Anaga. El buen clima que registra la ciudad durante todo el año también es uno de los aspectos que destaca el artículo.