Abrir empresas será más ágil con una nueva ordenanza en Arico

DIARIO DE AVISOS | Arico

El gobierno de Arico (PSOE-CCN-PP) llevará al próximo pleno la ordenanza municipal que simplificará el trámite administrativo para implantar empresas de actividades inocuas, con lo que el municipio se adaptará la directiva europea 2006/123 relativa a los servicios del mercado interior.

Esta ordenanza moderniza el régimen de autorizaciones existente, pero sin renunciar al control preventivo de las actividades y que se sustenta fundamentalmente en la llamada declaración responsable, según explica en una nota la alcaldesa, Olivia Delgado.

La normativa que se aprobará próximamente define el procedimiento de declaración responsable y que se aplica básicamente a actividades exentas de calificación ambiental por la legislación vigente, así como a cambios de titularidad.

En ambos casos se entiende que dado el escaso impacto sobre el medio ambiente, la ordenación urbana y su escasa entidad técnica, es suficiente con el control inmediato que supone la declaración responsable a la administración con carácter previo al inicio de la actividad, acompañada de la documentación que acreditará el carácter inocuo de la misma, de modo que no cause riesgos o molestias a los vecinos del entorno, explica Delgado.

En cuanto al régimen sancionador municipal, si la declaración responsable no se ajusta a la realidad, la ordenanza regula las responsabilidades en que pudieran incurrir, tanto el promotor del expediente como el técnico que suscribiera la documentación que justificó la autorización de la actividad.