Abu Dabi >

Abu Dabi pondrá en marcha en seis meses un oleoducto que esquivará el paso por el estrecho de Ormuz

EFE | Abu Dabi

El ministro emiratí de Energía, Mohamed bin Zaen al Hameli, anunció hoy que un nuevo oleoducto, que transportará crudo a las terminales del este del país sin pasar por el estrecho de Ormuz, entrará en funcionamiento en seis meses.

Al Hameli hizo este anuncio en declaraciones a los periodistas al margen del Foro de Inteligencia de la Energía del Golfo, celebrado en Abu Dabi.

“El primer buque cargado de petróleo (procedente del nuevo oleoducto) estará listo para operar dentro de seis meses. Este proyecto necesita mucho trabajo, ya que hay que rellenar la tubería con crudo y luego examinarla”, apuntó Al Hameli.

El oleoducto unirá el yacimiento petrolífero de Habshan, situado en Abu Dabi, junto a las costas del golfo Pérsico, con la terminal del emirato de Fuyaira, en la orilla del golfo de Omán.

La tubería medirá 360 kilómetros de longitud y tendrá capacidad para transportar entre 1,5 y 1,8 millones de barriles de crudo diarios.
El ministro emiratí pronunció estas palabras después de que el pasado 27 de diciembre Teherán amenazara con cerrar el paso de Ormuz si sus exportaciones eran sancionadas.

Dicho estrecho es una vía de navegación situada en aguas territoriales de Irán y Omán por la cual transitan cada día un promedio de trece buques cisternas con más de 15 millones de barriles de petróleo crudo, es decir un tercio de los embarques mundiales de hidrocarburos.