política >

Canarias propone mejoras para la ley de estabilidad de Rajoy

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Canarias propone mejoras en el proyecto de ley de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria del Gobierno de Mariano Rajoy. Las Islas reivindicarán, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo martes, que el Estado permita a las comunidades que “han hecho sus deberes” que destinen también los ingresos extras a gastos. El portavoz parlamentario adjunto del PP, Asier Antona, felicitó ayer a CC y el PSOE por sumarse “ahora” a la estrategia estatal de limitación del gasto público, control del déficit y exigencia de responsabilidades.

El portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, indicó ayer, tras el Consejo de Gobierno, que Canarias recordará, en la reunión del CPFF, que se requiere modificar el sistema de financiación autonómica, y planteará además sus propuestas de mejora del proyecto de ley de estabilidad.

En el marco del encuentro del pasado martes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó a las regiones el contenido de dicho proyecto de ley, que se tratará más en profundidad en esta nueva reunión.

El Gobierno canario reivindicará que en la fijación del techo de gasto y de deuda, “no se haga tabla rasa y no se trate por igual a todas las comunidades, dado que hay notables diferencias en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria”, explicó Marrero. El Archipiélago pedirá que estos tres criterios se modulen en función de la situación de cada comunidad, porque si se aplican las mismas condiciones para todos “se estaría primando a quien no ha cumplido y sería injusto”, apuntó.

Marrero señaló que el “principal problema” está en la regla de gasto. El Estado pretende que los ingresos extras obtenidos por una comunidad en un ejercicio se destinen en su totalidad a reducir el porcentaje de deuda que tenga la región. Sin embargo, Canarias pide que también se utilicen para financiar los gastos.

El portavoz indicó que aplicar esa regla del Estado a todas las comunidades sería “injusto”. En cuanto a las líneas ICO anunciadas para ayudar a la liquidez de las comunidades, Marrero señaló que el Gobierno regional estudiará “si sería recomendable utilizarlas”, ya que cuentan con unas condiciones bastante restrictivas.

Antona felicitó al Ejecutivo de las Islas por sumarse “ahora” a la estrategia estatal de limitación del gasto público y control del déficit, cuando, recordó, se opuso a la proposición de ley de disciplina presupuestaria presentada por el PP el pasado noviembre.

El popular indicó que, a pesar de la “evidente” contradicción entre la posición del Gobierno de las Islas a finales del pasado noviembre y la expresada ahora, lo importante es que “no pierda más el tiempo y se sume de una vez a la nueva estrategia de seriedad y disciplina en la gestión presupuestaria”.

El portavoz regional afirmó además que la Consejería de Economía está estudiando la posibilidad de emitir nueva deuda, pero que lo hará “en función de las necesidades de Tesorería”.

[apunte]

Gobierno y sindicatos acuerdan crear una mesa de trabajo sobre la economía sumergida

Absentismo. El secretario de Política Institucional del sindicato UGT, Pedro Martínez, informó ayer de que, en el marco de la primera reunión entre el Gobierno, sindicatos y patronales en torno a la Mesa de Concertación Social, se acordó crear una mesa de trabajo sobre economía sumergida y absentismo. La consejera de Industria, Empleo y Comercio, Margarita Ramos, apuntó que la mesa debe tener “resultados concretos” en junio, con el fin de “tomar medidas puntuales y específicas para combatir el trabajo no declarado y el absentismo laboral”, recogió Efe. “Hemos decidido crear una mesa de diálogo social y de concertación en materia de empleo, en economía sostenible y en calidad de los servicios públicos, con el objeto de impulsar un proyecto de ley regulador del emprendimiento, del trabajo autónomo y de economía social”, añadió. Martínez indicó que se quieren arrancar los sextos acuerdos en materia de concertación social en Canarias apostando por la simplificación para lograr una mayor eficiencia. Martínez indicó que los sindicatos quieren comenzar también con la revitalización de la ley de participación institucional.

Gasto farmacéutico. La Consejería de Sanidad dio cuenta ayer en Consejo de Gobierno del gasto en medicamentos del Servicio Canario de la Salud correspondiente al pasado diciembre, cuando la factura total se situó en 37.487.670 euros, un 14,26% menos respecto al mismo periodo de 2010, lo que supuso una contención del gasto en 6.233.666,06 euros. El El Ejecutivo regional explicó que se trató de la tercera disminución del gasto mensual en medicamentos más importante del pasado ejercicio. El periodo comprendido entre enero y diciembre de 2011 se saldó con un gasto acumulado de 487.447.273,90 euros, un 9,11% menos respecto al mismo periodo de 2010, lo que representó un ahorro de 48.864.673,37.

Menores. El Consejo de Gobierno aprobó la suscripción del convenio de gestión entre la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda y la Fundación Canaria de Juventud IDEO para la ejecución de medidas judiciales dictadas por los Juzgados de Menores radicados en Canarias.

[/apunte]