santa cruz >

Comienzan los trabajos para limpiar el vestíbulo del Intercambiador de la capital

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

Un día más tarde de lo anunciado de forma oficial por el Gobierno de Canarias, este miércoles comenzaron los trabajos de limpieza del vestíbulo del Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife. Las labores, que se llevarán a cabo a lo largo de este mes, tienen como principal objetivo recoger los escombros del falso techo de esta zona de la instalación que se derrumbó en la madrugada del pasado día 13 de diciembre, para abrir cuanto antes al público este espacio.

Tras el suceso ocurrido por parte de la Consejería regional de Obras Públicas, propietaria del edificio, se abrió una investigación para dilucidar las causas que han podido ocasionar el total desplome del falso techo, que pese a lo llamativo del incidente no causó daños personales puesto que a lo hora en la que se produjo el Intercambiador estaba cerrado al público.

Aunque en un primero momento se apuntó como posible causa fallos en el montaje y en las piezas, hasta el momento nos se ha descartado ningún factor y, de hecho, tras el paso de diversos técnicos para analizar los escombros, la investigación aún continúa abierta.

Las labores para la recogida de material del suelo se están llevando a cabo de manera ordenada, diferenciando materiales para su clasificación y toma de datos relativas a las posibles causas del derrumbe, según las instrucciones técnicas que se reciban a los efectos. Se eliminará, además, todo el material del suelo, los cableados, sistemas de cuelgue del falso techo, etc., que se considere con la misma metodología para la toma de datos. Los escombros recogidos se acopiarán para su transporte y pesado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, y una vez pesado, se trasladará para su acopio a las naves del laboratorio de Obras Públicas.

Al igual que los usuarios, las personas más interesadas en la apertura del Intercambiador son los trabajadores de los distintos negocios que alberga el edificio, como la cafetería, los dos estancos y las oficinas de las empresas navieras, ya que llevan cerrados durante más de un mes. Asimismo, Rocío San Antonio, propietaria de uno de los estancos, señaló que desde Obras Públicas, incluso, se baraja la posibilidad de poder retomar la actividad antes de finales de mes.