Los Realejos >

Continuos cortes de luz merman las ventas navideñas del comercio en Los Realejos

LUIS F. FEBLES | Los Realejos

El municipio de Los Realejos sufrió durante la pasada semana y la actual diferentes cortes en el suministro eléctrico que afectaron de forma considerable a los comerciantes que en estas señaladas fechas han tenido que cerrar sus negocios o atender con dificultades a los clientes, con la consiguiente merma de ventas.

Los cortes de luz se produjeron en la práctica totalidad de la localidad norteña, durante los días 29, 31, 1 y 4 de enero, con intervalos de restricción que llegaron a durar hasta tres horas.La empresa eléctrica Endesa, encargada del suministro, informó de que se trata de “incidencias puntuales e imprevistas” debidas a un problema técnico originado por uno de los conos perforados en la zona de Los Realejos. También indican, que entienden “la preocupación de los comerciantes y que siguen trabajando en la solución de las diferentes incidencias”.

Por su parte, el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP) mostró nuevamente su “indignación” ante los nuevos apagones producidos durante la jornada del miércoles pasado, advirtiendo que pedirá directamente a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias que “haga un seguimiento de este tipo de incidencias que no son nuevas”.

Apoyo a los comerciantes

El edil realejero resalta que “el equipo de Gobierno está totalmente sensibilizado con lo que está ocurriendo y que estará del lado de los vecinos y comerciantes que se han visto afectados para reclamar a la compañía eléctrica una explicación de todo lo sucedido; tienen que hacer público el modo de hacer llegarle las quejas y demandas ante los posibles daños ocasionados y las posibilidades de que se subsanen los problemas”.

Entre los numerosos negocios que se han visto afectados por los cortes en el suministro eléctrico, una joyería de la Cruz Santa transmitió a este periódico los negativos efectos que supone para los diferentes comercios estos problemas. “Llevamos varios días con el mismo inconveniente y en una época propicia para la venta como es la Navidad, nos ha afectado de forma considerable. Incluso, uno de los días importantes tuvimos que cerrar a las siete de la tarde; los cortes han llegado a durar hasta tres horas y cuando llamábamos a Endesa nos daban largas”, indicó la joyera.

Reunión con Endesa

Al escrito que el pasado lunes remitió el Ayuntamiento de Los Realejos a Endesa, en el que exige explicaciones y responsabilidades a la eléctrica por lo sucedido en los días anteriores, ya se ha recibido respuesta con citación a una reunión que tendrá lugar previsiblemente la próxima semana.

Por último, el alcalde realejero afirma que “no dejaremos que nos vendan la moto; queremos que sean claros con lo que está ocurriendo, que tengan en cuenta a la cantidad de vecinos que han afectado con estos cortes. Espero que desde Endesa sepan darles a los vecinos una respuesta pronta y fiable para encontrar una solución y, por supuesto, que esta coyuntura no vuelva a repetirse por el bien de todos”. Desde Endesa confirman que los cortes en el suministro eléctrico están siendo solucionados y que incluso han “suspendido los cortes programados para evitar más problemas”.