La Laguna >

El Ayuntamiento de La Laguna, obligado a costear competencias del Gobierno regional

J. F. JURADO | La Laguna

Casi la mitad del gasto en emergencia social tramitado por el Ayuntamiento de La Laguna durante el ejercicio 2011 tuvo que ser destinado a satisfacer demandas relacionadas con ayudas sociosanitarias, una competencia cuya gestión es responsabilidad del Gobierno regional. De los 441.489 euros invertidos por la administración lagunera en urgencias ciudadanas el pasado año, 208.973 euros (47%) se dedicaron a cubrir solicitudes que en realidad tenían que haber sido asumidas por distintas consejerías del Ejecutivo autonómico, como ayudas para medicamentos, óptica, dentistas, ortopedia, audífonos y escuelas infantiles.

Aunque las asistencias económicas para alimentos siguen siendo las más demandadas a través de las subvenciones de emergencia social de La Laguna, con 122.400 euros en 2011, la segunda necesidad más repetida por los usuarios laguneros de este servicio municipal fueron los tratamientos odontológicos (110.243 euros), seguidos de los ópticos (34.007,70), dos ayudas que en condiciones normales deberían ser costeadas por las Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

Algo similar pasa con las escuelas infantiles, cuyas subvenciones tuvieron el año pasado un coste para las arcas municipales de 36.230 euros. En cualquier caso, según explicaron ayer en rueda de prensa la concejal Blanca Pérez y el alcalde Fernando Clavijo, tanto la demanda de ayudas de emergencia social como las atenciones de usuarios en general del sistema municipal de servicios sociales disminuyeron de forma importante durante el último año.

En total, se registraron 15.889 atenciones, un 25,6% menos que en 2010, y se gastó un un 22,7% menos en ayudas urgentes. Clavijo manifestó que estos datos constituyen unos “magníficos resultados y son un reflejo del buen trabajo en este ámbito de todos los profesionales del área”. Asimismo, destacó como “clave” el trabajo desarrollado por Asuntos Sociales “en materia de prevención”.

[apunte]

Refuerzo presupuestario

El Ayuntamiento de La Laguna ha impulsado en los últimos años la conformación de una moderna estructura en el área de Bienestar Social y Calidad de Vida, con la modernización y crecimiento de recursos como las Unidades de Trabajo Social, la atención a menores y familias, la atención a la mujer o la ayuda a mayores. Ello ha conllevado, según explicó ayer la concejal del área, Blanca Pérez, un “notable esfuerzo económico” por parte de la corporación lagunera, cuyo presupuesto en el área de servicios sociales casi se ha duplicado desde 2007 a 2011. El alcalde Fernando Clavijo avanzó que, con vistas a este nuevo ejercicio, se mantendrá este “esfuerzo presupuestario” e, incluso, es “probable que se incremente un poco”. Clavijo señaló que el compromiso prioritario de su equipo de gobierno tiene que ver “con las personas” y que, por tanto, el área de Asuntos Sociales será la que cuente con una partida “en consonancia con los tiempos”.

[/apunte]