Fuencaliente >

El Cabildo solucionará los desprendimientos de la playa de La Zamora tras 18 meses de cierre

Maqueta de la zona donde se realizarán los trabajos de acondicionamiento en la Playa de La Zamora, en Fuencaliente. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructuras, invertirá 40.000 euros para la realización de los trabajos tendentes a solucionar los desprendimientos en la playa de La Zamora, en Fuencaliente, cerrada por tal motivo desde hace 18 meses.

El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, señala que estos trabajos, incluidos en el Plan de Litoral, han sido asumidos por el Cabildo de La Palma para dar una solución definitiva y duradera en el tiempo a esta problemática, permitiendo aumentar la seguridad y reducir al máximo posible el riesgo de impacto de rocas en la playa.

El cierre de la playa de La Zamora se decretó por el elevado riesgo al que se ven sometidos los bañistas de la zona, ya que el frente rocoso situado encima de la costa se encuentra en un estado de fracturación considerable, provocando desprendimiento de rocas.

La playa ha estado cerrada al público, y aunque no ha habido desprendimientos importantes en los últimos meses, es constante la caída de materiales pequeños, que generan peligro a las personas que pudieran encontrarse en el pie del talud.

El cierre de una de las playas más visitadas del municipio supone un escollo importante para la localidad, especialmente por la incidencia que la misma tiene sobre un complejo hotelero cercano, así como sobre varios establecimientos comerciales, así se ha referido el alcalde de la localidad, Gregorio Alonso.

Las obras consistirán en actuar sobre la superficie del talud, evitando hacer obras rígidas de hormigón o movimientos de tierras, para lo que se colocará una gran malla de alambre galvanizado de triple torsión que cubrirá la superficie afectada, y que evitará la caída constante de materiales rocosos.

Jorge González señala que esta intervención se realiza en el ejercicio de la colaboración que siempre ha existido entre el Cabildo de La Palma y el Servicio Provincial de Costas en Santa Cruz de Tenerife, y posteriormente debe ser este organismo y el Ayuntamiento de Fuencaliente los que realicen las siguientes fases de los trabajos tendentes a la apertura definitiva de la playa.