Los Llanos de Aridane >

El grupo de Gobierno define sus reglas de juego en el Presupuesto

Marín, en primer plano, en el debate presupuestario con el grupo de Gobierno. / J. RODRÍGUEZ (ACFI PRESS)

DAVID SANZ | Los Llanos de Aridane

El pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aprobó ayer con el voto a favor del grupo de Gobierno (PP-PSOE) y la abstención de la oposición (CC) los Presupuestos municipales de 2012, en una sesión que se prolongó alrededor de cinco horas y que, como era de prever, estuvo marcada por el enfrentamiento entre los portavoces.

Los argumentos que se esgrimieron la semana pasada tanto por el concejal de Hacienda, Mariano Hernández Zapata, como por el portavoz de CC, Juan Ramón Rodríguez Marín, volvieron a salir a la luz en el debate presupuestario. El edil popular indicó que el incremento que se da en el presupuesto, que crece un 5,6%, obedece sobre todo a que contempla la totalidad del gasto en materia de personal, que en ejercicios anteriores se ocultaba y obligaba a acudir a operaciones de crédito posteriores.

Asimismo, destacó también el incremento previsto en la recaudación, un hecho que fue tildado por Rodríguez Marín como “afán recaudatorio” y por Hernández Zapata como “la toma de conciencia de que como ciudadanos tenemos derechos y también obligaciones”. En este sentido, indicó que el Ayuntamiento ha dejado de recaudar por mandato la friolera cifra de unos tres millones de euros.

En resumen, el responsable de Hacienda destacó la importancia de trabajar con el principio de “eficiencia presupuestaria, fijando un techo de gasto para la Corporación, establecer una política clara de liquidación de deuda y evolucionar del todo gratis a la filosofía de la cofinanciación de eventos, en cultura y fiestas”.

El portavoz de la oposición indicó lo que, a su juicio, son una serie de “contradicciones” de un documento que llegó “tarde y mal” y del que pidió, sin éxito, que se dejara sobre la mesa. Como el hecho de que se incremente el Presupuesto en tiempos de recesión, cuyo coste, a su juicio, recaerá en los ciudadanos al incrementarse la presión fiscal en unos 600.000 euros.

Rodríguez Marín criticó además que el grupo de Gobierno realice un ERE camuflado. En definitiva, el portavoz nacionalista lamentó que el Presupuesto no responda a las necesidades de los ciudadanos.

El portavoz del PSOE, José María de Vargas, aseguró que el Presupuesto de 2012 es “un compromiso con la regulación y la transparencia”. Y recalcó el cambio que se ha dado en un Ayuntamiento donde antes “solo pagaban algunos”.

[apunte]

“Jamás engañaremos para tener réditos electorales”

Además de los portavoces de las distintas fuerzas políticas, la alcaldesa, Noelia García Leal, intervino en el tenso debate presupuestario y aseguró que “lo que nunca haremos en este grupo de Gobierno municipal es engañar a los vecinos por réditos electorales”.

Una posición que defendió ante los ataques de la oposición al Presupuesto porque están al margen de la realidad y las necesidades de los vecinos de Los Llanos de Aridane.

La alcaldesa defendió que el equipo de Gobierno trate de gestionar el Ayuntamiento como una empresa. “Como la mejor empresa del municipio”. Saliendo al paso de las críticas de “mala gestión” y de planificación presupuestaria que realizó el portavoz de CC.

“Mala gestión es haber presupuestado 15 millones de euros y gastar 17”, le recordó García Leal a Hernández Marín del presupuesto de 2006, así como en los años sucesivos, o la “falta de concurrencia” pública a la hora de encargar proyectos.

[/apunte]