estados unidos >

El Partido Republicano declara oficialmente a Santorum como vencedor del ‘caucus’ de Iowa

Rick Santorum busca ser el candidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos. | EP

EUROPA PRESS | Washington

El Partido Republicano de Iowa han declarado oficialmente al ex senador por Pennsilvania Rick Santorum como vencedor del ‘caucus’ en dicho estado, según han confirmado a última hora de este viernes el presidente de la formación en Iowa, Matthew Strawn, y el Comité Central del Estado.

El segundo recuento realizado ha esclarecido que la ventaja de Santorum con respecto a su inmediato perseguidor, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, se reduce a un total de 34 votos, cifra refrendada por el diario de Iowa ‘Des Moines Register’.

La proclamación de la victoria de Romney en las elecciones primarias republicanas en el estado de Iowa propulsó al más moderado de entre los candidatos republicanos a la Casa Blanca en el ‘caucus’ celebrado en New Hampshire hace varias semanas.

No obstante, este anuncio se produce a un día de que tengan lugar las primarias en el estado de Carolina del Sur, donde Santorum parecía postularse como favorito por el ingente granero de votos cristiano evangélicos, pero que se ha visto rebatido por varios sondeos de opinión que señalan a Romney y al ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, como los principales favoritos.

El Partido Republicano de Iowa ha dicho en un comunicado que, en aras de “clarificar las informaciones contradictorias” después del ‘caucus’, certifica la victoria de Santorum sobre Romney por 34 votos.

Sin embargo, otros medios norteamericanos indican que los resultados definitivos nunca se sabrán, ya que todavía se desconocen los de ocho distritos, según recoge la cadena norteamericana CNN