Santa Cruz de La Palma >

La escultura ‘El Alisio’, de Martín Chirino, sufre un grave deterioro

La escultura fue donada por el Colegio de Arquitectos en 1999 a Santa Cruz de La Palma.. / D. S.

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La escultura de Martín Chirino El Alisio (Alfaguara), que se encuentra en la avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma, delante del Castillo de Santa Catalina o Castillete, como se le conoce popularmente, se encuentra en un estado de conservación muy lamentable.

A simple vista, se pueden apreciar diferentes agujeros de distinta amplitud en la superficie de la escultura. También uno de los travesaños laterales está desplazado. Hay un grafitti pintado, además de un deterioro general sobre la calidad del material en el que está hecha la escultura.

Lo cierto es que la acción corrosiva del mar se está cebando sobre esta pieza escultórica que fue donada por el Colegio de Arquitectos a la ciudad de Santa Cruz de La Palma en 1999 y que está hecha de acero cortén. Una obra que se instaló frente al Castillete, pero que las previsiones eran que estuviera colocada todavía más cerca del mar, donde hoy en día se está construyendo la playa.

Se trata de la única obra que existe en La Palma del escultor canario más universal y forma parte de la serie que dedicó a desentrañar la naturaleza de ese viento que dota de una naturaleza peculiar a Canarias, como es el alisio, utilizando para ello la mítica forma de las espirales.

Con el paso de los años, El Alisio de Chirino se ha convertido en un símbolo de la zona norte de la capital palmera, aunque gravemente amenazada en su conservación de cara a un futuro no muy lejano.

Desde el Ayuntamiemto de Santa Cruz de La Palma tienen constancia de la delicada situación en la que se encuentra esta escultura abstracta de Chirino, si bien en su momento pidieron presupuesto para reformar la obra y no pudieron hacer frente a la misma debido al alto coste que supone.