XXIV CONCURSO ISLA DE TENERIFE DE ARRASTRE DE GANADO >

Espectáculo, emoción y polémica

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La explanada de los aparcamientos del Mercadillo del Agricultor de Tacoronte, en el núcleo de San Juan, fue el escenario de la primera prueba del XXIV Concurso Isla de Tenerife de Arrastre de Ganado, valedero para el Trofeo Gobierno de Canarias.

Unas 58 yuntas participaron en la prueba inaugural de la temporada, y que despertó un gran interés en los aficionados que en un elevado número permanecieron atentos durante las más de cuatro horas de duración.

Se vivió una jornada de emoción, espectáculo y destreza de los guayeros, nobleza por la fuerza y empuje de las reses, y marcada con una pizca de polémica y una superior de agresividad que deberá ser cortada de inmediato por los organizadores.

En la categoría de Toros de Primera, el ganador fue la yunta de Juan Tomas Hernández que empleó un tiempo de 22.31 en completar el recorrido. Segundo llegó Manuel Melian con un crono de 30.19, y en tercer lugar entró David González, por medio segundo de diferencia con Jesús M. González, 38.16 por 38.62.

Destacó la carrera de la yunta de Pedro Hernández Jacinto que hubiera finalizado tercero pero fue sancionada por rozar el cilindro que delimita el giro. Mientras, el guayero José Manuel Marrero Ayala sufrió una caída durante la carrera y tuvo que ser atendido por la Cruz Roja.

En Toros de Segunda, el triunfo fue para la yunta presentada por Luis Carrión González con un tiempo de 25.19, seguido por las reses de Félix Estévez Barroso 26.15, y finalizó tercera la pareja de Pedro Hernández con un tiempo de 26.97.

En Toros de Tercera, el triunfo fue para la yunta de Moisés de la Rosa Pérez con un tiempo de 24.94 segundos, seguido por los animales de Manuel Melian de la Cruz con 28.22 y el tercer puesto recayó en Roberto Pérez Santana que paro el crono en 29.97.

En Vacas de Primera, la victoria correspondió a las reses de Pedro Alonso Marrero con un tiempo de 32.03, seguido por Javier González Martin con un crono de 35.09, y Cecilio González Rodríguez que realizó el recorrido en 44.91 segundos.

Vacas de Tercera fue la categoria con más participantes. El triunfo fue para la yunta de Laurentino Hernández con un tiempo de 22.41, seguido por la pareja presentada por Manuel Melian de la Cruz con 26.72, y la de José A. de la Rosa Pérez 37.25

Ambiente caldeado

En Vacas de Segunda, el triunfo fue para Laurentino Hernández que empleó un tiempo de 37.15, seguido por Jorge Siverio con 43.94, y José Ramón Díaz con un tiempo de 1.03.43.

En este punto, Jorge Siverio agredió tanto al guayero Víctor González como a su yunta, hechos que fueron denunciados en el acta pues el reglamento recoge que bajo ningún concepto se autorizará ni permitirá el castigo de los animales tanto dentro como fuera de los terreros. Algunos propietarios, guayeros, familiares y dos efectivos de la Policía Local tuvieron que intervenir para apaciguar los ánimos.