lucha canaria >

Follones a la vista

La participación de equipos de Tenerife en la Liga Nacional desde su inicio puede perjudicar a la Liga Cabido. DONELIA PÉREZ


LUIS DE LA CRUZ
| Santa Cruz de Tenerife

Una vez más queda patente que fallan las estructuras en este deporte: cada federación va por su lado y no se tiene demasiado en cuenta a los equipos.

En la Asamblea Nacional, celebrada este año en Puerto de la Cruz se aprobó que los clubes de La Palma y Gran Canaria de Primera comenzarán la Liga Nacional de Primera (con el nombre de Torneo Interinsular) y que en mayo se acoplaran los cuatro primeros de Tenerife (una vez concluida la Liga Cabildo) y los dos primeros clasificados de Gran Canaria y La Palma.

En la pasada reunión del 27 de diciembre, tanto la Federación de Gran Canaria como de La Palma hicieron valer los acuerdos asamblearios y se negaron a que los equipos de Tenerife comenzarán de entrada en esta liga.

Lo mismo ocurre con la Federación de Tenerife, que entiende que celebrar de manera paralela la Liga Insular y la Liga Nacional lesiona claramente los intereses de la Liga Cabildo de Tenerife, que ahora mismo es la competición estrella con doce equipos y es la más igualada de los tiempos en el Archipiélago.

Reunión

Según la versión oficial de la Federación Nacional de Lucha Canaria, que preside Germán Rodríguez, es que sobre la mesa federativa existen muchos escritos de los equipos de Primera de Tenerife que están interesados en participar desde este mes de enero (20) en el arranque de la Liga Nacional. En caso de que esta idea se lleve a cabo se tiraría por tierra todo lo trabajado hasta este momento porque los equipos de Gran Canaria tienen ya en su mano el calendario del Torneo Interinsular y ya están planificando sus entrenamientos. Además de sus viajes, sus alojamientos y todo lo que conlleva la participación en un torneo de estas características donde participan equipos de varias islas.

Además, la Liga Cabildo sufriría notables cambios porque en el supuesto de que clubes tinerfeños participen en la Nacional deben disputar dos choques por semana.

[apunte]

Otros asuntos

Las cosas claras. Para este miércoles está prevista una reunión entre distintos presidentes de equipos tinerfeños y la Federación Regional con la intención que estos participen en la competición desde su inicio. Para que pueda ser así, debe contar con el respaldo de la Asamblea (casi imposible convocarla a estas alturas) o de la Junta de Gobierno, donde se debe escuchar la voz de los presidentes insulares implicados: Tenerife, La Palma y Gran Canaria.

La gran perjudicada. Improvisar a estas alturas no es nada bueno. La Liga Cabildo de Tenerife ha logrado meter, al menos 1.000 personas por luchada,. Por tanto, apostar por dos encuentros semanales puede ir en contra de los intereses de la mejor competición del Archipiélago.

Confusión. Participar, a la vez en dos competiciones, lleva a los aficionados a la confusión y con dos calderos al fuego uno se quema. La Liga Cabildo acapara toda la atención de los buenos aficionados y añadir a estas alturas una competición más, puede ser a la larga perjudicial para los intereses de muchos equipos que ahora mismo se quieren inscribir en la misma.

Más diálogo. Es una pena, que en este último año de mandato, se pierda el diálogo entre los presidentes. Todavía no es tarde para arreglar este delicado asunto.

[/apunte]

La TelevisiónCanaria tiene previsto emitir estas próximas semanas una luchada desde el Hierro. | DONELIA PÉREZ

TelevisiónCanaria emitirá una luchada desde tierras herreñas

El Contrato entre la Federación y TelevisiónCanaria expiró el pasado 31 de diciembre pero debido a lo vivido en los últimos meses en El Hierro se decidió suspender el encuentro entre dos escuadras herreñas de Tercera Categoría. La intención es que se emita el próximo viernes o el siguiente una luchada desde la Isla del Meridiano. De todas maneras, a lo largo de los próximos días, también existe la posibilidad que se pueda cerrar el nuevo acuerdo entre la familia de la lucha canaria y la Televisión para renovar, por un año más, el compromiso entre las partes.